Mons. Retana: “Una vez que el Papa ha tomado una decisión, lo importante es ir a una con el Obispo”

El Obispo electo de Ciudad Rodrigo, Mons. José Luis Retana, mostró su “disponibilidad” y cercanía a los representantes de los medios de comunicación que se dieron cita en la rueda de prensa convocada un día después de hacerse público su nombramiento.

De manera virtual y presencial, en esta cita participaron más de 40 periodistas de Plasencia, Salamanca y Ciudad Rodrigo.

Desde un punto de vista más personal y siempre a preguntas de los periodistas, Mons. Retana explicó que cuando llegan las despedidas “siempre hay una mordedura de dolor”, mucho más cuando se despide de una Diócesis en el que se la ha demostrado “afecto”, pero deja claro que “una vez aceptado, te pones en manos del Señor, cuando uno entrega la vida, ya no le pertenece”.

Fueron varias las preguntas relativas a cómo va a compaginar el trabajo en las dos diócesis, un punto éste que dejó sumamente claro: “No hay supresión, son dos diócesis”, un asunto que convierte la tarea en “difícil” porque “son dos diócesis completas, con sus vicarios, delegaciones, ambas están separadas”.

Antes de su toma de posesión, una en Ciudad Rodrigo y otra en Salamanca, previsiblemente, a primeros de enero, tiene previsto reunirse con el Colegio de Consultores y los arciprestes el día 23. “Tengo que estudiar las necesidades de cada diócesis, no puedes ir con un plan previsto, tengo que conocer a los sacerdotes, algo que en Plasencia me llevó cinco semanas”. En este sentido añadió que el
Obispo “no llega solo, hay vicarios, delegados, tengo que ver la situación y con ellos seguir caminando”.

Mons. Retana ofreció una “colaboración leal” a las instituciones “para servir bien a nuestro pueblo”.

Por otra parte, entiende que cada uno reivindique lo que considera justo pero “una vez que el Papa ha tomado una decisión, lo importante es ir a una con el Obispo. El tiempo de la defensa ha concluido desde el momento de la elección”.

El prelado deja igualmente claro que “no he recibido ningún consejo, no voy con ninguna consigna”, al tiempo que apunta que es conocedor del preceptivo informe que la Diócesis de Ciudad Rodrigo ha enviado a Roma con motivo de la visita ‘ad limina’ que tendrá lugar en enero.

Conoce Ciudad Rodrigo de manera “suficiente” para una persona que llega nueva, sin duda, a una parte de su presbiterio con cierta profundidad pues fue rector del Teologado de Ávila durante muchos años, el lugar donde se forman los sacerdotes de la diócesis.