Mons. Retana: “Lo importante es entregar el corazón”

El Seminario vive hoy su día grande con la celebración de la fiesta de San Cayetano. La Eucaristía presidida por el Obispo, Mons. José Luis Retana, ha centrado esta jornada en la que también se ha desarrollado un acto literario y una comida de hermandad.

La Capilla Mayor del Seminario ha acogido esta Eucaristía en la que han participado un nutrido grupo de sacerdotes, familiares de los seminaristas y en la que ha concelebrado Mons. José Sánchez, Obispo Emérito de la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara.

En su homilía, don José Luis ha destacado que la del Seminario “es una historia grande, hermosa” y que esta fiesta es una muestra de “gratitud”.

El prelado ha reflexionado sobre las muchas cosas que se hacen y que “nos pueden hacer perder el control”, por eso el Evangelio que se ha seleccionado para esta misa ha dado sentido a todo: “Donde está vuestro tesoro, allí está vuestro corazón”.

Y la pregunta del Obispo ha sido clara: “¿A quién pertenece mi corazón?”

Ha insistido en que “cuando uno se ordena o hace los votos perpetuos siempre se piensa en los votos de pobreza, castidad y obediencia” y sin dejarlo de lado, ha ido más allá: “Lo importante es entregar el corazón” y sobre todo, “lo importante es a quién pertenece nuestro corazón”. Desde este planteamiento hizo una invitación a todos los presentes, “nuestro corazón le pertenece al Señor”.

Por otra parte, manifestó que además de ser un día de gratitud,  también lo es de “responsabilidad” y por eso apeló a la que cada uno debe asumir, desde los profesores hasta los formadores, los sacerdotes o los seminaristas y, en primer lugar, el propio Obispo.

Al término de la celebración todos los presentes tuvieron oportunidad de venerar las reliquias de San Cayetano.

Tras la Eucaristía ha tenido lugar un acto literario con los poetas Dña. Aída Acosta y D. Alberto Galán, presentado por el Rector, D. Anselmo Matilla.