Mons. Retana: “Hay que vivir la fe sin miedo, ese es el resumen de la fiesta de hoy, el testimonio de San Sebastián”

“Hay que vivir la fe sin miedo, ese es el resumen de la fiesta de hoy, el testimonio de San Sebastián”. Estas palabras las ha pronunciado el Obispo de la Diócesis de Ciudad Rodrigo, Mons. José Luis Retana, como inicio de su homilía en la Catedral de Santa María, con motivo de la fiesta de San Sebastián, patrón de Ciudad Rodrigo.

El prelado se ha mostrado conforme con que los presentes se quedaran, aunque solo fuera con esa frase, como lo más importante de todo lo dicho.

Una vez cumplido su primer año en la Diócesis “tengo la satisfacción de vivir más intensamente estas fiestas patronales; y hoy estas fiestas me dan ocasión de recoger con todos vosotros, las enseñanzas del martirio de San Sebastián, tan amado por el pueblo cristiano en tantos lugares de la Iglesia universal”.

El prelado ha recordado el periplo vital del santo que según sus palabras, “se distingue por su valentía para dar testimonio de Cristo, y por su fortaleza en sufrir las heridas y el atroz martirio que hubo de padecer, que no terminó con su vida en la primera acometida, pero que le llevó definitivamente a la muerte”.

Don José Luis tampoco ha pasado por alto que “de una u otra forma, en nuestro tiempo se vive una cierta “persecución religiosa”, que nos lleva a que veamos una secularización de la vida cristiana”. Pero dicho esto, “los cristianos no hemos de olvidar que las dificultades que ocasiona la fe son parte de la identificación con Cristo de quienes hemos sido bautizados para configurar nuestra vida con la suya”.

De igual modo, concluyó que “los sufrimientos de la fe forman parte del discipulado de Cristo, sabiendo —como dice san Pedro— que seréis dichosos, “si tenéis que sufrir por causa de la justicia; no les tengáis miedo ni os amedrentéis” (3,14)”.