Mons. Retana cumple su primer aniversario como Obispo de la Diócesis

El próximo domingo, 8 de enero, se cumple un año del inicio del ministerio episcopal como obispo de la Diócesis de Ciudad Rodrigo de Mons. José Luis Retana. Fue el 15 de noviembre de 2021, cuando la Santa Sede hizo público su nombramiento como obispo de las Diócesis de Ciudad Rodrigo y de Salamanca bajo la fórmula “in persona episcopi”, manteniendo íntegras cada una de las diócesis su personalidad jurídica, canónica y estructuras eclesiásticas.

En su balance de este primer año, don José Luis agradece la acogida “por parte de todos: toda la Diócesis, autoridades, sacerdotes, la gente de nuestros pueblos tan afectuosa siempre”.

Recuerda que antes de este nombramiento, ya conocía Ciudad Rodrigo donde, especialmente, había participado en las órdenes de sacerdotes pues no se puede olvidar su etapa como máximo responsable del Teologado de Ávila, el lugar de referencia para los seminaristas de la Diócesis.

Destaca la sintonía con el alcalde de Ciudad Rodrigo, D. Marcos Iglesias, “y con todo el Ayuntamiento, pues me han facilitado mucho las cosas”.

Relata que “los tres primeros días de mi estancia en Ciudad Rodrigo, vi a todos los sacerdotes, uno por uno, y los pude conocer desde el primer momento”.

Destaca, además, que “tanto mi familia como yo, hemos hecho un esfuerzo notable por tener una presencia en Ciudad Rodrigo, por acompañar a las comunidades y por estar presentes en las celebraciones y en los momentos más importantes de la Diócesis y yo diría que también en la vida de la ciudad”.

D. José Luis ha visitado, al menos dos veces dando retiros, a todos los arciprestazgos, también a las religiosas y personas de vida contemplativa. Además, se han renovado el Consejo Presbiteral y el Consejo de Pastoral.

“Realmente estoy satisfecho de lo que ha sido este primer año en la Diócesis Civitatense. Lo único que me queda es pedir la sabiduría y la fortaleza para que el Señor me permita trabajar con entusiasmo y con fuerza esta tarea que la Iglesia me ha encomendado de llevar a cabo el pastoreo de dos diócesis”.

Concluye pidiendo “perdón por los momentos en los que no haya llegado, os aseguro que no ha sido por descuido sino porque hay cosas que son imposibles, estar en dos lugares a la vez”.

La Catedral de Santa María acogerá este domingo, 8 de enero, la Eucaristía de acción de gracias por el aniversario del inicio del ministerio de Mons. Retana en la Diócesis de Ciudad Rodrigo. Esta celebración coincide con la subida de San Sebastián desde San Cristóbal hasta la seo por lo que la Eucaristía dará comienzo una vez que llegue el Santo, cuya salida desde la parroquia de San Cristóbal está prevista a las 11:00 horas.