Mons. José Luis Retana cumple dos años al frente de la Diócesis

Mons. José Luis Retana está de aniversario y con él, toda la Diócesis. Precisamente hoy, 8 de enero, se cumplen dos años de su toma de posesión como Obispo de la Diócesis Civitatense, y lo ha celebrado presidiendo la Eucaristía en la Catedral.

“La sensación que tengo es que ha pasado muy rápidamente”, sonríe, al tiempo que recuerda que el primer momento “fue difícil porque tanto vosotros como yo, teníamos que adaptarnos a una situación nueva”. Pasado el tiempo, “mi valoración es muy positiva, me encuentro muy a gusto” y resume estos dos años en una frase: “Nuestra sencillez es nuestra riqueza”.

El prelado valora aspectos concretos como los retiros de los arciprestazgos, “el hecho de que 40 o 50 personas se reúnan, tengan tiempo de retiro, oración y tema pastoral me parece muy importante, indica que es una Diócesis con núcleos que juntándolos darán una unidad muy rica”.
Precisamente, sobre el tema de la unidad hace especial hincapié. “Es muy importante que los sacerdotes se traten como amigos y sean hermanos por su ordenación; que en los movimientos, los que haya, sea más importante la unidad que el seguimiento del mismo carisma, lo importante es que todos seguimos a Cristo. Eso vale para todas las delegaciones, para todas las parroquias, no vale que una parroquia tenga más o menos originalidad pero vaya por su cuenta, debemos caminar unidos”.

Como ha recordado en más de una ocasión, antes de llegar a la Diócesis ya conocía a muchos sacerdotes “por la relación con el Seminario y la gente que ha venido después”, sin olvidar que existe “una relación bastante cercana con las autoridades civiles, con el propio alcalde, eso redunda en bien de la Diócesis y de la ciudad”.

Reconoce que todo este trabajo se puede hacer “con colaboración”, tanto de sacerdotes como de delegaciones, y destaca de manera especial “el trabajo de la Secretaría y del Vicario General, estoy muy contento”.

Concluye que “la dificultad más importante para una Diócesis es la ausencia de vocaciones, debemos acoger gente que nos ayuda pastoralmente con cierta discreción, que ellos sepan a dónde vienen, cómo es nuestra forma de vida, es una cosa muy importante”.

Imagen: D. José Luis, junto al presidente del Cabildo, D. Ángel Martín, este lunes en la Catedral.