Manos Unidas

Una Eucaristía marca el inicio de las actividades de la Campaña contra el Hambre

PROYECTOS PARA 2019

DESARROLLO INTEGRAL SOSTENIBLE DE MUJERES TRIBALES EN INDIA

El proyecto se sitúa en el distrito de Bastar, en el estado de Chhattisgarh en la población de Jagdalpur. Es una zona muy vasta con una densidad de población muy baja, en comparación con otras zonas de la India. Es un área muy rica en recursos naturales y donde se encuentran los principales yacimientos de hierro del país.

La población es predominantemente tribal. Entre las tribus destaca la tribu Gond, una comunidad donde los niveles de pobreza son aterradores y es muy conflictiva por la cantidad de terroristas, que siembran el terror entre la población. Carecen de toda infraestructura y ayudas.

Los niveles de anemia y malnutrición entre mujeres y niños son de los más altos de la India, junto con enfermedades derivadas de la falta de agua potable, así como el analfabetismo, especialmente entre mujeres y niñas. Son frecuentes el alcoholismo, los matrimonios infantiles y las ceremonias de brujería debido al bajo nivel de educación entre la población. Las mujeres son consideradas objetos, carecen de cualquier derecho y están sometidas a todo tipo de abusos, siendo también muy frecuente el tráfico humano.

Ante esta situación, las madres Carmelitas de María Inmaculada se instalaron en este distrito hace 32 años para trabajar por la situación de las mujeres y niños, realizando proyectos de desarrollo. Dentro de este distrito abrieron hace años una capilla para atender a los pocos católicos de esa zona. Desde hace dos años han empezado, con la ayuda de 4 hermanas, a visitar a las familias, formar grupos de mujeres, dar pautar de higiene y crear pequeñas actividades generadoras de ingresos, concretamente la producción de champiñones con 12 mujeres.

Solicitan a Manos Unidas apoyo para trabajar durante dos años en 4 municipios de este de esta zona de una forma más organizada para empezar a paliar la situación de miseria. Se formarán 25 grupos de mujeres que recibirán formación sobre sus derechos, acceso a las ayudas del gobierno, programas de sanidad y nutrición para ellas y sus hijos y formación para la generación de ingresos, fijados sobre todo en el cultivo del champiñón y la cría de cerdos y cabras, actividades muy comunes en la zona.

El proyecto beneficiará a 350 mujeres directamente. Manos Unidas financiará el 92% de los gastos del proyecto incluyendo los salarios de 4 trabajadores sociales y del director, la formación de los mismos y de las mujeres y la compra de cerdos y cabras que se distribuirán entre las mujeres más pobres para su cría. El socio local se hará cargo del 8% de todos los gastos previstos en el proyecto, que se alinea con los Objetivos de Desarrollo sostenible nº 5 y 8 que hablan de la igualdad de género y el trabajo decente y crecimiento económico.

Al frente de este proyecto están las Carmelitas de María Inmaculada. La duración es de 24 meses y ha empezado en enero de 2019.

MEJORA DE LAS CONDICIONES DE VIDA DE NIÑOS Y NIÑAS SEMI-ESCLAVOS EN CARREFOUR, HAITÍ

El proyecto se desarrolla en Carreforur (Haití), una comuna que está situada en el distrito de Puerto Príncipe. Año tras año, Haití sigue manteniéndose como el país más pobre del cotinente americano y uno de los más pobres del mundo. Su población (unos 11,5 millones en 2018) vive en la extrema pobreza en su mayoría y sus condiciones de vida se agrava cada día más debido a la inestabilidad política, la inflación de su moneda, la falta de recursos y las condiciones climáticas de todo tipo que azotan al país. El día a día se convierte para las familias en una lucha por la supervivencia y la gran mayoría no dispone de una vivienda decente, ni puede permitirse acudir al médico ni mandar a sus hijos a la escuela.

Dentro de esta situación de pobreza, existe una categoría de familias aún más pobres, la mayoría del entorno rural, que entregan a sus hijos a familias de zonas urbanas con la esperanza de que les ofrezcan la posibilidad de una vida mejor con más oportunidades, a cambio de los trabajos que estos niños puedan realizar en las tareas del hogar.

Estos niños (de 6 años en adelante) se convierten en criaturas sin infancia, sin derechos, mal alimentados y con frecuencia maltratados por los miembros de la familia de acogida a las que son entregados. La mayoría pierde relación con su familia biológica y trabaja sin descanso de la mañana a la noche, sin derecho a educación, asistencia sanitaria, alimento básico y en situación de alta vulnerabilidad ante los abusos cometidos con ellos.

En este contexto, hace casi 30 años, un religioso con el deseo de aliviar las tristes condiciones de vida de estos pequeños, creó el Foyer Maurice Sixto, un pequeño centro de acogida donde los niños podían ir a pasar unas cuantas horas al día para recibir algo de comida, cariño, acompañamiento, educación, apoyo escolar y formación profesional si querían cuando alcanzaban cierta edad. En 2018 esta asociación sigue acogiendo a unos 400 niños que están en esta situación ademñas de otros 130 que viven en el entorno y que pertenecen a familias muy pobres o desestructuradas.

Manos Unidas, consciente de la obra incomparable del religioso, apoyó el proyecto de reconstrucción del centro tras el terremoto de 2010, así como la construcción de agua finalizado hace unos meses. Con el presente proyecto, que beneficiará de forma directa a 530 niños y de forma indirecta a 1200 se dotará al centro de un pequeño edificio de planta baja, de unos 100 m2 que albergará una enfermería equipada para atender los pequeños accidentes diarios y una sala para vestuario del personal así como servicios y aseos.

Se proporcionará formación, también, en primeros auxilios a una decena de empleados. El proyecto contempla una dotación de equipamiento para la enfermería y la instalación de una puerta de forja que garantice la seguridad del centro.

EL TOTAL DE LOS PROYECTOS ES DE 28.000,00 €