Los profesores de Religión de la Diócesis participan en una sesión formativa sobre ‘Las mujeres en la Biblia’

‘Las mujeres en la Biblia’ ha sido el tema que se ha abordado en en encuentro de formación de los profesores de Religión de la Diócesis celebrado este sábado en el Obispado.

La sesión ha sido impartida por D. Ángel Olivera, Canónigo Lectoral Emérito de la Catedral de Ciudad Rodrigo y Delegado Episcopal para la Vida Consagrada y Asociaciones Pías de Fieles, y D. Juan Carlos Sánchez, Delegado Diocesano de Enseñanza.
Los objetivos de esta formación son la propia formación académica de los profesores, presentar textos y ejemplos de mujeres en la Biblia con el fin de ampliar los recursos de los profesores para el trabajo en el aula en las situaciones de aprendizaje y conseguir en el grupo de trabajo la elaboración de diferentes materiales y recursos sobre el tema.

Al encuentro han acudido todos los profesores de la diócesis. La sesión comenzó con una oración y un saludo del Delegado, que resumió una de las intervenciones del Congreso de la Iglesia en la Educación, del 30 de octubre, del profesor D. Pedro Consejero Lasso de la Vega, Director del Colegio San Román y San Antonio de Madrid, sobre los retos de la educación hoy, que consiste en ir a lo esencial, lo que no caduca, lo que vale para siempre.

Aterrizando en el tema que ocupaba el Delegado diocesano dijo que “vamos a mirarnos en las mujeres de la Biblia; lo que ellas han vivido es en realidad lo que nosotros vivimos en relación con nuestra peripecia humana y espiritual; vivencias y peripecias de mujeres que serán muy oportunas para atender a los retos de nuestros alumnos, que no esperan tanto aprender personajes, sino que esos personajes les abran horizontes para comprender que el Dios de nuestra fe, es un Dios que camina con las aventuras y desventuras de los hombres de su tiempo (de nuestro tiempo) y que la Historia de Salvación sólo es posible reconocerla entrando en los hombres y mujeres que han visto y experimentado el paso del Señor por sus vidas”. Añadió Juan Carlos Sánchez que lo que a ellos ( ellas en este caso) les preocupa y les ocupa, “es lo universal, lo que no caduca, lo que siempre necesita de una palabra que lo interprete, de una gesto de alguien que trae alivio o consuelo, fortaleza y decisión de parte de Dios. La vocación y misión de estas mujeres, nos ayudan a poner palabra y a nombrar nuestra propia vocación y misión”.

A continuación D. Ángel Olivera, dando buenas pruebas de su competencia y su conocimiento bíblico, comenzó con la matriarca de la humanidad, Eva, para continuar con las mujeres de los Patriarcas y tantas otras del Antiguo Testamento. Su intervención se basaba en los textos del AT, situando a cada mujer en el contexto bíblico y resumiendo lo que la Biblia nos habla de ella.

Se detuvo también en las cuatro mujeres que cita san Mateo en la Genealogía para hablar del Nacimiento de Jesús: Tamar, Rajab, Rut y Betsabé.
De ellas dijo don Ángel: “Estas mujeres entraron como forasteras o extranjeras en el pueblo “puro” de Israel. Gracias a ellas, Dios pudo encarnarse y recuperar la historia desde dentro. Esto quiere decir que no hay ninguna historia equivocada, en la cual Dios no pueda hacerse presente. No existe ninguna vida de “descarte”, que no pueda hacerse esencial, para llevar adelante la historia de Dios y permitir su presencia en el mundo”.

“Con la genealogía de Jesús, Mateo nos quiere recordar que estas historias en la sombra, estas historias de mujeres torcidas son en realidad divinas: Dios elige del mundo lo que el mundo considera basura parta hacer su historia de salvación. Como dice I Cor. 1: 25 Pues lo necio de Dios es más sabio que los hombres; y lo débil de Dios es más fuerte que los hombres… Jesús, seguirá el mismo criterio en la elección de sus seguidores y apóstoles: Pedro, Mateo, Judas, Pablo… Imperfectos y aun pecadores… Con ello, Jesús nos indica que la vida de una persona no es nunca “insignificante” por absurda que pueda parecer. Todos los hombres y mujeres, aunque aparentemente insignificantes, débiles, abatidos, pecadores, enfangados…, son parte una genealogía y por tanto de una plan divino, enlaces fundamentales para que Dios pueda encarnarse también hoy, aquí, en nuestra historia”

Terminada la intervención de D. Ángel los profesores dialogaron sobre la realización de una ficha completa de las mujeres de la Biblia que se van a estudiar, ficha que incluirá además de los textos bíblicos, las referencias culturales de estas mujeres y su presencia en el arte, la cultura en general, el cine, el teatro, etc.

La reunión concluyó con una breve reseña sobre el Congreso de la Iglesia en la Educación que será el 24 de febrero y de manera inmediata se hizo una referencia a la campaña de Cáritas que se presentará a la Diócesis y que se realizará también en los colegios y los Institutos.