Los obispos eligen a Mons. Retana, Gran Canciller de la Universidad Pontificia de Salamanca

La Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española ha elegido al Obispo de las diócesis de Ciudad Rodrigo y Salamanca, Mons. José Luis Retana, Gran Canciller de la Universidad Pontificia de Salamanca.  De este modo, don José Luis sustituye en el cargo al Cardenal Arzobispo de Valladolid, Mons. Ricardo Blázquez, y le acompañará como Vice Gran Canciller, el Obispo de Coria-Cáceres, Mons. Jesús Pulido.

Tras hacerse pública la noticia esta misma mañana de viernes, las primeras palabras de don José Luis han sido para ” dar las gracias a mis hermanos obispos por esta confianza”, al tiempo que ha destacado que contará con “una ayuda muy importante”, que es la de don Jesús, el actual obispo de Coria-Cáceres, “trabajaremos juntos para hacer bien esta tarea”.

Don José Luis ha apuntado que la Universidad Pontificia “es mi casa”, pues allí cursó sus estudios de Teología y con el paso de los años, “he tenido bastante relación, sobre todo los 15 años que he sido rector del Teologado de Ávila, los alumnos acudían a sus clases a la Universidad Pontificia”.

Mons. Retana ha valorado que tiene “la relación o el conocimiento suficiente para empezar esta tarea que me encargan. En general, tengo buena relación con el rectorado y los profesores, me pongo a su servicio para informarme de cuál es la situación en la que están y comenzar a trabajar juntos con ellos”.

Por otra parte, ha considerado que “debemos subrayar y fortalecer todo lo identitario en el sentido de que es una Universidad Católica, Pontificia, que depende de los obispos españoles”, por lo que aprecia, “tiene un estilo propio y por lo tanto, yo creo que el cristianismo crea una cultura y un modo de estar en el mundo y de pensar”.

Concluye Retana que también “sería interesante cuidar todas las relaciones entre profesorado y los distintos estamentos, en lo que podré colaborar en lo posible”.

En cuanto a las normas Estatutarias que rigen la elección del Gran Canciller de la Universidad Pontificia de Salamanca establecen que “compete a la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española el nombramiento del Gran Canciller”. El Vice Gran Canciller “será el Obispo de Salamanca a no ser que hubiera sido elegido Gran Canciller. En este caso, la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española lo elegirá de entre sus miembros”.

Según los Estatutos de la UPSA, el Gran Canciller representa a la Santa Sede y a la Conferencia Episcopal ante la Universidad, y a la Universidad ante la Santa Sede y la Conferencia Episcopal. Promueve el desarrollo de la vida universitaria y su comunión con la Iglesia (art. 9.1).