Los obispos abordan en el Dicasterio para la Comunicación cómo construir comunidad

La sesión de la tarde, en esta tercera jornada de la visita “ad limina” se ha desarrollado en el Dicasterio para la Comunicación donde los obispos han conocido cómo se trabaja desde los diferentes medios vaticanos, en la actualidad, todos juntos. Por parte de la representación española se ha explicado el proyecto Ábside, y su desarrollado a través de Cope o Trece TV.

“Existe una analogía entre lo que se hace en España y lo que están pretendiendo hacer ellos en el sentido de que esto sirve para aprovechar las sinergias y que exista una mayor comunicación en los medios y por lo tanto, sean más eficientes”, ha explicado Mons. José Luis Retana.

Ente los puntos claves de esta reunión destaca el hecho de que “nuestro modo de comunicación ha de llegar a todo el Pueblo de Dios porque se trata de comunicar un mensaje. La comunicación no solo es información, sino construir comunidad, por lo tanto tiene dos direcciones: por una parte, confirmar en la Fe a los que ya la tienen, pero también demostrar cuánto somos capaces de acoger y de escuchar,  para los que no tienen fe y esperan una respuesta para su vida”.

De igual modo, se ha manifestado a lo largo del encuentro que “todos pueden colaborar” en la comunicación, “cada una con sus cualidades” y esto se hace “con el testimonio de la vida y contando historias de nuestra Fe. La comunicación en la Iglesia es importante porque la comunicación es Teología, está basada en el anuncio, por lo tanto hay homilías, catequesis y tenemos que llegar a tocar la cultura contemporánea. Lo fundamental es cómo comunicamos el Evangelio”, concluyó don José Luis.