Las parroquias de Sepulcro Hilario y Puebla de Yeltes presentarán las restauraciones de sus retablos a primeros de agosto

Dos parroquias del Arciprestazgo de Yeltes presentarán durante los primeros días del mes de agosto los trabajos de restauración que se han llevado a cabo en los retablos de las mismas.

En concreto, los fieles de Sepulcro Hilario tendrán oportunidad de comprobar el estado de esta restauración el viernes, 4 de agosto, a las 20:00 h, de la mano de la restauradora Dña. Alejandra del Barrio Luna. Además, desde esta parroquia se agradece que haya sido ella la que descubrió la importancia de las tablas desmontadas del retablo, y que por su labor de restauración y estudio de las mismas, esta iglesia pueda seguir mostrando su patrimonio.
Por otra parte, la Junta Económica de la parroquia, con tal motivo, ha preparado un concierto solidario para recaudar fondos para costear la restauración, que tendrá lugar ese mismo día 4 de agosto, al finalizar la presentación.

De igual modo, la parroquia de Puebla de Yeltes también presentará a los fieles el jueves, 3 de agosto, a las 20:30 h., la restauración del retablo principal de la parroquia que ha sido realizado por el mismo equipo de restauración.

Los fieles de Puebla de Yeltes podrán colaborar para costear la restauración a través de una campaña de recaudación de fondos que se presentará, precisamente, esa misma jornada.

Don José Luis Retana, con motivo de las confirmaciones el pasado 22 de julio en Puebla de Yeltes y en El Maíllo, pudo conocer la restauración del retablo de Puebla y también visitó la Iglesia de Sepulcro Hilario para ver de primera mano esa restauración de las Tablas.

Algunos detalles sobre la actuación de Sepulcro Hilario

El templo de Sepulcro Hilario debe su actual arquitectura a la conformación en la Edad Moderna y la remodelación del poblamiento en el siglo XVI. El interés de la Junta Parroquial , los párrocos titulares (D. Juan Carlos Sánchez y D. Fernando Sánchez) y el apoyo de la comunidad ha promovido una serie de recuperaciones de su patrimonio artístico litúrgico.

La primera restauración se realizó en la talla de Santa Ana por la Fundación Edades del Hombre.
Seguidamente se abordó la intervención en la escultura de San Sebastián, para colocarlas ambas en la capilla mayor.
El actual proyecto ha sido la restauración de parte del bien mueble retablístico Barroco clasicista ubicado en el testero ochavado que estuvo cubierto por una carpintería de lo blanco.

La mazonería del retablo y sus tablas sobre la vida de San Pedro ad Vincula sufrieron unos repolicromados totales a principios del siglo XX. El interés de transformar el trasaltar en un expositor para las esculturas del templo ocultó hasta la actualidad la pintura a pincel de la que no existía noticia entre los habitantes de la localidad. El hecho de su recuperación ha supuesto una sorpresa y tiene tres objetivos: la restauración, la revalorización y su estudio pormenorizado.

El proceso restaurativo ha contemplado dos fases: la de estudio y la de intervención. La primera son los datos del análisis científico con estratigrafías, radiografías y reflectografías IR . La segunda, la recuperación del valor histórico-artístico con el sentado de color, la eliminación del repinte por medios físico-químicos, estucado y reintegración cromática . En este proceso de devolver la unidad potencial artística en las lagunas se han seguido los preceptos legales establecidos, con la utilización de tramas en rigatino en las lagunas (que se puede seguir una lectura por el contorno) y tinta neutra con rigatino, en las que no existe documentación para completar la escena.

La actual intervención realizada tiene el objetivo de revalorizar la cabecera del templo. Para ello se ha restaurado y recolocado estas pinturas sobre tabla en el retablo, que estaban dispersas en el inmueble. Así se ha devuelto la unidad iconográfica con su escultura en la calle central y el ciclo vital en las calles laterales. Esta actuación tiene como objetivo promover un proyecto futuro de recuperación total de la obra arquitectónica.

La restauración se finalizará con los estudios histórico-artísticos que se están en proceso.

En las imágenes: Confirmaciones en Puebla de Yeltes y detalle del retablo