Las Diócesis de Ciudad Rodrigo y Salamanca celebran el Día del Misionero el 2 de julio

El sábado, 2 de julio, las Diócesis de Ciudad Rodrigo y de Salamanca celebrarán el Día del Misionero en Ledesma. Una actividad que ya han desarrollado en anteriores ediciones de manera conjunta, y con la que se quiere agradecer la gran labor que realizan los misioneros que han nacido en esta tierra y se encuentran esparcidos por todo el mundo al servicio del Evangelio y de las comunidades más necesitadas. En concreto, la Diócesis de Ciudad Rodrigo suma algo menos de 40 misioneros.

Tras dos años sin poder celebrarse por causa de la pandemia, se retoma esta jornada de encuentro y convivencia festiva, organizada por las delegaciones de Misiones de las Diócesis de Ciudad Rodrigo y Salamanca. En esta ocasión, se va a celebrar en Ledesma, y servirá para dar gracias a Dios por la vida del misionero salesiano, D. Fernando Hernández (Ledesma, 8 de abril de 1959 – Burkina Faso, 17 de mayo de 2019), natural de esta localidad y asesinado hace tres años en la obra salesiana de Bobo Diuoulasso, en Burkina Faso.

Hernández cursó estudios de Formación Profesional en Urnieta (Guipuzkoa), donde su familia emigró cuando él era joven. Después, respondiendo a la vocación salesiana, realizó estudios de Filosofía y Teología, ordenándose sacerdote en Santander y fue destinado como misionero a Benín. Su vida estuvo ligada al desarrollo de las diferentes obras de la Inspectoría Salesiana de África Occidental Francófona (AFO), en las que trabajó por el impulso de la Formación Profesional.

Este misionero había expresado en numerosas ocasiones su deseo de permanecer en África, incluso después de muerto. Por eso, su funeral y sepelio tuvieron lugar allí.

La jornada está abierta a la participación de todo el que lo considere y dará comienzo en la parroquia de Ledesma con la celebración de la Eucaristía, a las doce del mediodía. Seguidamente, está prevista una conferencia a cargo del P. Ángel Astorgano Ruiz, director de la casa de salesianos de María Auxiliadora de Salamanca, que recordará la figura de Fernando Hernández. También se escucharán los testimonios de otros misioneros de América, África, e incluso de Asia, que están en estos días en la provincia.

Tras la comida, en un restaurante de la localidad, los asistentes concluirán la jornada con un paseo turístico por la ciudad de Ledesma.