La Unidad del Yeltes y el Monasterio de Porta Coeli llevarán a cabo seis belenes vivientes durante estos días navideños.

En el año en que se conmemora del 800 aniversario de aquel belén especial de san Francisco de Asís en la Nochebuena de 1223, en Greccio, provincia de Rieti, en Italia, las parroquias de la Unidad del Yeltes y el Monasterio de Porta Coeli llevarán a cabo seis Belenes vivientes durante estos días navideños.

Esta actividad tiene como objetivo principal acercar a todos el Misterio del Nacimiento de Jesús y su profundo significado para toda la humanidad y revivir la pasión y la ternura del Poverello de Assisi, para contagiar a todos la locura del amor de Dios “al asumir el riesgo” de hacerse hombre.

Los párrocos de esta unidad pastoral han coordinado a niños, adolescentes, padres y madres y otros vecinos para realizar estos belenes. Los ayuntamientos de los cinco municipios organizan juntamente con las parroquias esta actividad.

En los Belenes estará presente la figura de san Francisco de Asís y otros hermanos franciscanos, quienes portando antorchas llegarán al portal de Belén y recordarán aquel día en que todo el valle de Greccio y su gruta se llenó de luz para celebrar aquella Navidad.

El Belén de cada lugar tendrá un emotivo momento al finalizar, pues se lanzarán 12 farolillos voladores con la oración de san Francisco sobre la paz: Señor haz de mi un instrumento de tu paz, … Juntos en esperanza, como reza el lema de este año pastoral, suplicamos el don de la paz tan perversamente conculcado y tirado por tierra con las guerras de tantos lugares olvidados y los que están en los medios como Ucrania y Rusa, Israel y Gaza.

Calendario de los Belenes:

-Viernes, 22 de diciembre: 19:00 h. Aldehuela de Yeltes. Plaza de la Iglesia.

-Sábado, 23 de diciembre: 18:00 h. Tamames, en la Poza (Entrada del Pueblo)

-Sábado, 23 de diciembre: 18:00 h. El Maíllo. Plaza de la Iglesia.

-Miércoles, 27 de diciembre: Monasterio de El Zarzoso: 17:00 (Misa para ganar el Jubileo en el convento franciscano). 18:00 h. Belén Viviente con lanzamiento de farolillos voladores. En este Belén intervienen los jóvenes del Grupo Manantial.

-Viernes 29 de diciembre: 19:00 h. Puebla de Yeltes. Plaza de la Iglesia.

-Sábado, 30 de diciembre: 18: 00 h. Morasverdes. Atrio de la Iglesia.

Agradecemos a todos la colaboración y entrega para que estos belenes nos ayuden a vivir estos días de Navidad. Felices Pascuas y Feliz Año.

D. Juan Carlos Sánchez

Fotos: Parroquia de Tamames y Aldehuela de Yeltes