La Iglesia aumenta su servicio a la sociedad con millones de personas beneficiadas

La Conferencia Episcopal Española (CEE) ha resentado en este 5 de junio de 2020 la Memoria anual de actividades de la Iglesia católica en España de 2018.  La actividad económica de ese año se declaró en 2019, y el resultado de la Asignación Tributaria se conoció definitivamente y se presentó hace tres semanas. Hoy se presenta la actividad de toda la Iglesia en España en sus diversos ámbitos y desde las diversas realidades que forman parte de ella: diócesis, instituciones de la vida consagrada y el resto de entidades religiosas (asociaciones, fundaciones, cofradías, hermandades, etc.).

En la rueda de prensa ha intervenido el secretario general de la CEE, Mons. Luis Argüello, y la directora de la Oficina de Transparencia, Ester Martín. También han participado tres testimonios.

Algunos de los datos que se han dado a conocer son los siguientes:

El conocimiento y la experiencia que los cristianos tiene de Jesucristo impulsa la acción caritativa y asistencial de la Iglesia. La Iglesia se acerca a los más necesitados a través de miles de personas que voluntariamente entregan parte de su tiempo a los más pobres. A través de ellos, muchas personas conocen el verdadero rostro de la Iglesia. En España la Iglesia cuenta con 9.119 centros sociales y asistenciales de la Iglesia en el que fueron atendidas 4.095.346 personas durante 2018.

• 973 centros socio sanitarios (hospitales, ambulatorios y casas para ancianos, enfermos o personas con discapacidad) que atendieron a 1.291.019 personas.
  • 146 centros socio asistenciales (Centros para mitigar la pobreza, para menores, para promover el trabajo, asistencia a emigrantes, promoción de la mujer, etc.) que atendieron a 2.804.327 personas.
    • los menores y jóvenes en riesgos de exclusión (421 centros y 64.490 atendidos)
    • las personas en búsqueda de trabajo (369 centros y 141.316 beneficiarios)
    • los emigrantes y refugiados (131 centros y 134.406 asistidos)
    • las mujeres maltratadas y en riesgo de exclusión (105 centros y 23.279 beneficiarias)
    • los que han caído víctimas de la droga y de las nuevas adicciones (99 centros y 50.297 asistidos)
    • las víctimas de la pobreza (6.369 centros con 2.127.487 beneficiarios)

Son muchas las instituciones, ong´s vinculadas con la Iglesia, etc. que desarrollan estas labores en todos esos campos. Dos especialmente significativas son Cáritas y Manos Unidas.

• Cáritas, con 84.551 voluntarios y 5.671 trabajadores ofrece 5.739 centros y servicios que beneficio a 2,68 millones de personas.
  • Manos Unidas, con 5.347 voluntarios afrontaron 564 nuevos proyectos en los que beneficiaron a 1,42 millones de personas.

Memoria auditada y compromiso de transparencia

La presentación de esta Memoria de Actividades de la Iglesia 2018 es parte del compromiso con la transparencia de la Iglesia en España. La Oficina de Transparencia tiene en vigor su acuerdo de colaboración con la ONG Transparencia Internacional España.

Los datos presentados en esta Memoria tienen, además, la garantía de PwC, auditora internacional que confirma que ha sido preparada de manera adecuada y fiable en todos sus aspectos significativos.