La Fuente de San Esteban acoge el retiro del Arciprestazgo Campo Charro

A las cuatro y media de esta tarde ha comenzado en La Fuente de San Esteban el retiro del Arciprestazgo Campo Charro, dirigido por el Obispo Administrador Apostólico, Mons. Jesús García Burillo. En la introducción ha dado los últimos datos sobre uniones matrimoniales, tomados del Instituto Nacional de Estadística. El total de matrimonios habidos en el año 2020 han sido 90.416, es decir, el 47% menos que el año anterior. De entre estos enlaces conyugales, solamente 9.444 han sido celebrados en la Iglesia. Por lo cual, los matrimonios canónicos han sido el 10% del total.

El descenso de matrimonios, tanto civiles como canónicos es alarmante, pero especialmente en este último año afectado por la pandemia. En el año 2001 se celebraron 152.067 bodas en la Iglesia, mientras que en el año 2019 fueron 34.615. Y el año pasado, como ya se ha dicho, han sido el 10% del total. Por otra parte, la edad media de los matrimonios es de 40.4 años entre los hombres, mientras que la edad de las mujeres es de 37.4. Se comprende, de este modo, el bajísimo índice de natalidad que se da en España. 

Las uniones extra canónicas, sean civiles o uniones de hecho, son calificadas como “irregulares” por la Iglesia. Pero a todas ellas (además de las familias con esposos/as separados, divorciados, abandonados, familias monoparentales, etc.) la Exhortación Apostólica “La alegría del amor” invita a las familias cristianas a que las contemplen con la mirada de Cristo, que es esencialmente misericordiosa. Es decir, hemos de mantener siempre las actitudes de acompañar, evitando toda actitud de condena, rechazo o abandono. Discernir, tratando de descubrir su situación real a la luz del Evangelio y del Magisterio de la Iglesia. E invitando a integrarlas, acogiendo en la Iglesia a todo tipo de familias, con el fin de que puedan participar en la vida de la comunidad, conforme al grado de disposición o de  situación en que se encuentren. 

A continuación los participantes en este espacio de reflexión han tenido un tiempo de adoración ante el Santísimo Sacramento y han compartido los ecos que la oración les había sugerido. 

La segunda parte del Retiro, moderada por el Vicario de Pastoral, D. Gabriel Ángel Cid, ha consistido en informar y poner en común las actividades que se han realizado en el arciprestazgo en el curso que termina, con referencia a los objetivos pastorales establecidos, o sea, a la atención a las familias. 

Y finalmente, a las 20h. don Jesús ha celebrado la Eucaristía para los participantes en el retiro y los fieles en general. En el retiro han participado el Arcipreste, D. Jesús Gutiérrez, el párroco D. Anselmo Matilla y D. Isidoro González y D. Ernesto Ramos. En conclusión, se ha vivido una tarde de oración, de paz y deseo de continuar cuidando a las familias, en lo que éstas precisen.