La directora de Cáritas evalúa con los arciprestes la labor del último año y les presenta la campaña de Navidad

La Directora de Cáritas diocesana, Dña. Mar Manzano, ha convocado a los Arciprestes con el fin de hacer una evaluación sobre la labor de Cáritas este año que termina y, en segundo lugar, para presentar la campaña de Navidad.

Empezando por el segundo objetivo, doña Mar ha informado del lema de este año para Navidad que busca la colaboración de todos, sintiéndose cada uno protagonista de sus acciones y de la diversa realidad de los demás: “Cada portal importa”. Nadie puede pasar desapercibido. Cada hogar, en la situación en que se encuentre, es capaz de dar y de recibir. La Navidad es para todos, Jesús llega para todos, aunque no todos lo recibirán de la misma manera. Eso anuncia el cartel. Que nadie quede al margen de los demás en esta Navidad, en la que, por invitación del Papa todos caminaremos unidos, es decir, todos participaremos en el Sínodo.

Este año continuaremos con los pinos que cuelgan sus bolas de diferentes tamaños y que tanto éxito tuvieron el año pasado en parroquias y colegios. Se recaudaron 12.500 euros, cantidad importante para los servicios de Cáritas. Este año se añadirá un nuevo cartel dirigido a los colegios, en el que un regalo reparte corazones. Pretende expresar que el mejor regalo posible es nuestra generosidad. El Señor elogió en una ocasión las moneditas de una abuelita, porque con ellas la mujer se había dado por entero.

El lema de Cáritas nacional continuará siendo “el derecho a la alimentación”, es decir, busca una nueva forma de distribuir alimentos, que no es tanto la de entregar bolsas de alimentos, cuanto la de abonar el costo de los alimentos que las familias hayan elegido. Consiste en atender al derecho que las familias vulnerables tienen a elegir aquello que prefieran y esté dentro de sus gustos.

La Directora ha informado de varias tareas por realizar, tales como la conferencia que un experto de Caritas dará el día 13 de diciembre, la iniciativa de la tarjeta-monedero, los 90.000 euros que se han distribuido el año 2021, y de otros problemas que trata de afrontar como la lucha contra las nuevas adiciones, la opinión sobre el ingreso mínimo vital, las ayudas de emergencias en coordinación con la Diputación provincial, y la intención de Cáritas diocesana de atender particularmente las necesidades de cada arciprestazgo, bien sea con visitas, bien sea desde Ciudad Rodrigo, previa información de casos de los arciprestazgos.

Los Arciprestes, por su parte, han compartido algunas de sus preocupaciones: el crecimiento de problemas psicológicos necesitados de atención, la soledad de las personas, los enfermos que se resisten a ser visitados, el miedo a los rebrotes que aparecen en la actualidad y el sentimiento de culpa que puede darse en algunas personas, la presencia de Cáritas en algún arciprestazgo concreto como Tamames, y la fecha para recoger los “regalos” de los colegios, que tendrá lugar el 22 de diciembre.

En un ambiente de familiaridad, propio de Cáritas, se han tratado todos los temas en que los cristianos nos sentimos concernidos especialmente en estos días, y de los que se hacen portadores los Arciprestes reunidos y el importante organismo de Cáritas diocesana.

La reunión ha estado presidida por el Obispo Administrador Apostólico, Mons. Jesús García Burillo.