La Diócesis participa en las jornadas para responsables de las oficinas de protección de menores en Madrid

Los responsables para las oficinas de protección de menores se han reunido durante la jornada de ayer viernes y hoy en Madrid. La Diócesis de Ciudad Rodrigo está representada a través de D. José María Rodríguez-Veleiro Rodríguez, director de la Oficina Diocesana para la recepción y tramitación de denuncias de abusos a menores, que ha tomado parte durante las dos jornadas; y de la portavoz de la citada oficina, Dña. Laura Magdalena Miguel, que se ha incorporado en este sábado, con una sesión específica para los portavoces.

El viernes 14 de octubre, se han vuelto a encontrar en Madrid los responsables de las oficinas para la protección de menores y prevención de abusos creadas en las diócesis, las congregaciones religiosas y otras instituciones eclesiales.

Tras la reunión del pasado mes de marzo, en esta ocasión, se ha trabajado sobre la Ley del menor, el protocolo marco de prevención y actuación en caso de abuso, y sobre abuso de menores en entornos de marginalidad.

Aspectos jurídicos de la Ley del menor

La jornada dio comienzo a las 10.00 horas con una mesa redonda en la que se presentaron los distintos aspectos jurídicos de la Ley del menor que deben ser tenidos en cuenta en el trabajo de las Oficinas. D. Jesús Rodríguez, del servicio de coordinación y asesoramiento, junto con expertos en la materia respondieron a las cuestiones de los asistentes sobre esta ley.

Después de un breve descanso continuaron las sesiones de trabajo en torno al protocolo marco de prevención y actuación en caso de abuso. Este tema se ha abordado a través de una sesión práctica, sobre “actuación ante diversos contextos”, dirigida por Mª José Diez Alonso, miembro del servicio de coordinación y asesoramiento para las oficinas diocesanas.

La mañana terminó con la celebración de la Eucaristía.

Abuso de menores en entornos de marginalidad

Por la tarde, a las 16.30 horas, los participantes en este encuentro se distribuyeron en cuatro grupos para trabajar sobre cuatro temas: víctima y acompañamiento; victimarios; reparación; y divulgación social.

En la última sesión de trabajo, presentada por CONFER, se planteó el tema del abuso de menores en entornos de marginalidad.

Hoy sábado, se están abordando cuestiones relacionadas con la portavocía.