La Diócesis incluye once templos en el Programa de Apertura de Monumentos que arranca el día 12

Como todos los años, comienza en estos días el Programa de Apertura de Monumentos de la Diócesis de Ciudad Rodrigo en colaboración con la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León y el Patronato provincial de Turismo.

Para la Diócesis de Ciudad Rodrigo es una nueva oportunidad en la tarea de dar a conocer nuestro Patrimonio tan valioso artísticamente y con el que además podemos evangelizar y transmitir la fe que hemos recibido de nuestros antepasados, aparte de que es un buen modo para favorecer el turismo saludable y seguro en este tiempo todavía de pandemia, ya que la crisis sanitaria y económica ha impulsado un turismo de proximidad, asequible y no masificado, recuerdan desde la Delegación de Patrimonio de la Diócesis.

Es un programa que tiene dos fases: los días de Semana Santa y, en verano, la última quincena de julio, el mes de agosto completo y la primera quincena de septiembre.

En este verano las Iglesias se abrirán del 12 de julio al 11 de septiembre. Siempre se abría la segunda quincena de julio y el mes de agosto completo, salvo en 2020 y 2021 en los que, al no poderse abrir en Semana Santa se trasladaron esos días a septiembre. Este año ya se pudo abrir en Semana Santa, con lo cual no se contaba con que se fuera a abrir en septiembre. Pero desde la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León se ha incluido también la primera quincena de septiembre.

Las iglesias que forman parte del Programa de Apertura de Monumentos son las siguientes: Iglesia de El Sagrario de la Catedral (Ciudad Rodrigo), Iglesia de San Pedro – San Isidoro (Ciudad Rodrigo), Iglesia del Hospital de la Pasión (Ciudad Rodrigo), Iglesia de San Agustín (Ciudad Rodrigo), Iglesia Ntra. Sra. de Porta Coeli del Monasterio del Zarzoso (El Cabaco), Iglesia de Ntra. Sra. entre dos Álamos (San Felices de los Gallegos), Iglesia Conventual de la Pasión del Monasterio de Madres Agustinas (San Felices de los Gallegos), Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción (Lumbrales), Iglesia de San Pedro Apóstol (Hinojosa de Duero), Iglesia de Santiago Apóstol (Sobradillo) e Iglesia de San Marcos Evangelista (La Fregeneda).

El horario de apertura será de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 19:45 horas de martes a domingo desde el 12 de julio al 11 de septiembre. Como excepción, hay que tener en cuenta que el lunes 15 de agosto es festivo, éste día los templos permanecerán abiertos y se cerrará el martes 16 de agosto. No pasa lo mismo el 25 de julio, fiesta litúrgica de Santiago Apóstol, que no es festivo a nivel civil, con lo cual ese día se cerrará como un lunes más.

Finalmente, al igual que el año pasado, las iglesias tendrán presentes las medidas básicas de prevención y control de la Covid-19 vigentes en este momento: uso aconsejado de mascarilla y poner a disposición de los visitantes dispensadores de gel hidroalcohólico o desinfectante con actividad viricida.