La Diócesis inaugura el domingo un curso centrado en el Sínodo 2021-2023

La Diócesis de Ciudad Rodrigo inaugurará el próximo domingo 17 de octubre, un nuevo curso pastoral que este año lleva por lema ‘Por una Iglesia sinodal: Comunión, Participación y Misión’.

Desde la diócesis se ha querido hacer coincidir este inicio de curso con la apertura en todas las iglesias particulares del Sínodo 2021-2023, convocado por el Papa Francisco.

Este sínodo consta de varias etapas y en la fase de consulta diocesana, en la que podrá aportar ideas y propuestas todo aquel que quiera, se extenderá hasta abril de 2022. Será el quipo ahora constituido para la ocasión el que elabore una síntesis de todo lo recibido para trasladar a la Conferencia Episcopal. Lo expuesto en todas las diócesis españolas se condensará en un documento que se enviará a Roma. En octubre de 2023, se llamará a Sínodo a todos los obispos.

Tal y como destaca en su Carta Pastoral el Obispo Administrador Apostólico, Mons. Jesús García Burillo, “durante este curso todas las personas, las parroquias, las comunidades, las instituciones y todas las realidades eclesiales oraremos, pensaremos y dialogaremos para aportar nuestras opiniones, experiencias y expectativas relativas a la sinodalidad de la Iglesia”.

Añade que este Sínodo “se convoca para que toda la Iglesia aconseje al Papa sobre el modo de ser y vivir la Iglesia sinodalmente, es decir, caminando juntos”.

Mons. García Burillo insiste en que “se nos pide una cosa seria y muy ambiciosa, una experiencia de este género nunca se había realizado”.

En su Carta Pastoral recoge las tareas para este curso a través de diferentes enfoques, al tiempo que establece diez temas para profundizar y trabajar en este Sínodo.

De manera práctica, el domingo a las 17:00 horas, en la Capilla Mayor del Seminario se explicará todo este proceso sinodal y a las 18:30 horas se celebrará la Eucaristía presidida por el Obispo en la Catedral de Santa María.