La Diócesis estrena logotipo en el 25º aniversario de la hoja diocesana

La Diócesis de Ciudad Rodrigo ha celebrado este 25 de enero, el 25º aniversario de su hoja diocesana ‘Iglesia en Ciudad Rodrigo’, con un acto que ha estado dividido en dos partes: un encuentro con periodistas para hablar sobre el nacimiento y evolución de esta publicación y un coloquio en el Salón Obispo Mazarrasa.

Además, se presentó un número especial de esta hoja y un nuevo logotipo de la Diócesis, que ha sido creado por la empresa Lletra, y para el que se ha utilizado una imagen del claustro de la Catedral de Santa María.

D. Fernando Sánchez Tendero, recordó en la rueda de prensa con periodistas, cómo fueron los inicios de esta revista que se editaba con el apoyo de la Diócesis de Salamanca. Esto sucedió hasta el número 56, además hay que tener en cuenta que la periodicidad era quincenal, por lo que fue muy poco tiempo después cuando se asumió la publicación en solitario.

D. Fernando formaba parte del equipo de Gobierno en aquel momento, al frente de Catequesis y Enseñanza, y fue el primer responsable de este proyecto. “Mi tarea era recoger información y llevarla a Salamanca porque en aquella época, el correo electrónico iba de aquella manera. Muchas veces la llevaba en un disco y la editaba, luego nos mandaban las hojas”.

D. Gabriel Ángel Cid ocupó durante 16 años la máxima responsabilidad en la Delegación de Medios y ha sido un referente en esta publicación, con la que sigue colaborando.

“Para mí ha sido una experiencia muy positiva, lo cogí con mucha ilusión, nunca había habido una publicación así”, recordó.

Todos ellos valoraron la apuesta de D. Julián López, como Obispo del momento, y de D. Nicolás Martín, Vicario General, que jugó un papel igualmente importante.

Los colaboradores han sido muchos a lo largo de todos estos años y gracias a su trabajo, la publicación siempre se ha visto enriquecida.

En el encuentro con medios Mons. José Luis Retana resaltó que la comunicación “está en el ADN de la Iglesia” y en relación a una publicación como la hoja diocesana valoró que para la Diócesis “es importante la publicación en papel; es una opción para gente sencilla de los pueblos”, independientemente de que también se publica en formato digital.

El Delegado de Medios de la Archidiócesis de Santiago de Compostela, D. Manuel Blanco, destacó que publicaciones como esta se hayan mantenido en el tiempo porque ayudan “a detener un poco más el pensamiento”.

D. Francisco José Prieto, Arzobispo de la Archidiócesis de Santiago de Compostela y miembro de la Comisión para las Comunicaciones de la Conferencia Episcopal Española, se refirió a los retos en la comunicación  y sobre todo insistió en el hecho de comunicar desde la verdad. Mons. Prieto fue el protagonista del posterior coloquio en el Obispado.