La Diócesis de Ávila publica ‘Pastor bueno y fiel. Escritos sobre el sacerdocio’ de Mons. García Burillo

“Maestro de la fe, pastor de la Iglesia de Ávila y padre de la familia de Dios”. Esas son algunas de las palabras con las que se define a Mons. Jesús García Burillo en el libro ‘Pastor bueno y fiel. Escritos sobre el sacerdocio’, con el que la Diócesis de Ávila ha querido conmemorar el 50 aniversario de la ordenación sacerdotal de don Jesús.

Este trabajo recoge las cartas pastorales, homilías, retiros espirituales, discursos y conferencias realizados por don Jesús a lo largo de sus 15 años como pastor de la Diócesis de Ávila (2003-2018). En todos los casos, se trata de trabajos relacionados con el sacerdocio, aplicaciones concretas a cada momento que ha vivido en Ávila.

Hay que destacar que los temas están tratados en profundidad bíblica, pedagógica y del magisterio de la Iglesia.

Es una obra con la que se ha tratado de resumir un modelo fundamental: la de pastor y padre, que son los aspectos que destacan las personas que han colaborado en la segunda parte de libro con sus textos.

Así, el obispo de Ávila, Mons. José María Gil Tamayo, dice que en don Jesús “este magisterio de pastor ha ido acompasado en su ejercicio con ser un sembrado de paz y concordia donde ha estado”, al tiempo que pone de manifiesto que 50 año como cura “son un don por el que dar gracias. La Diócesis de Ávila quiere hacer suya esta alabanza al Padre por la vida y el ministerio de quien ha sido para ella imagen sacramental del Buen Pastor”. Mons. Gil Tamayo añade al sentido de la publicación el peso que la dimensión docente del ministerio ha tenido en don Jesús por eso “este libro se ofrece como una ayuda para los presbíteros. La lectura sosegada y la meditación de cada una de las páginas prestará una valiosa ayuda y un precioso aliento para la propia espiritualidad”.

El teólogo D. Olegario González de Cardedal también deja su testimonio en este libro con el artículo ‘El obispo en la Iglesia católica, maestro de la fe’ donde hace un recorrido por el lugar del obispo en la Iglesia católica y en las comunidades eclesiales. González de Cardedal justifica sus palabras “en elogio y agradecimiento a quien nos ha presidido en la fe y en la esperanza, con la humildad de la verdad y la alegría del servicio”.

D. José Manuel Sánchez Caro, antiguo Rector de las Universidades Pontificia de Salamanca y Católica de Ávila hace un recorrido por esos tres lustros de don Jesús como pastor de la Iglesia de Ávila mientras que D. Gaspar Hernández Peludo, Rector del Seminario de Ávila destaca la faceta de padre.

El epílogo está escrito por D. Jorge Zazo Rodríguez, Vicario espiscopal para la acción pastoral de la Diócesis de Ávila.

Mons. García Burillo no ocultó su sopresa por esta publicación, cuya existencia conoció el día antes de hacerse pública. Además, quiso agradecer a la Diócesis de Ávila y a su obispo Mons. Gil Tamayo esta “sorpresa grande” y que le ha colmado de alegría.

El libro ha sido publicado por la editorial Biblioteca de Autores Cristianos (BAC).