La Diócesis celebra la Jornada de la Vida Consagrada con una Eucaristía

«Caminando juntos». Este es el lema con el que la Iglesia celebra el 2 de febrero, la Jornada de la Vida Consagrada, coincidiendo con la fiesta de la Presentación del Señor.

Con este lema, los consagrados se unen al camino sinodal que se inició en octubre de 2021 y que culminará en octubre de 2023. Así, los obispos de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada invitan en su mensaje para esta Jornada «a caminar juntos» desde la consagración, la escucha, la comunión y la misión.

«Mientras avanzamos en el camino sinodal -escriben los obispos- damos gracias a Dios por el don de la vida consagrada que enriquece a la Iglesia con sus virtudes y carismas y le muestra al mundo el testimonio alegre de la entrega radical al Señor».

La Diócesis de Ciudad Rodrigo se une a esta fiesta con una Eucaristía en el Monasterio de las MM. Carmelitas a las 17:00 horas. En esta concelebración Eucarística, las religiosas renuevan su Consagración y nos invitan a orar con y por ellas.

La Vida Consagrada en la Diócesis

En la actualidad, la Diócesis de Ciudad Rodrigo cuenta con 32 monjas en los tres monasterios existentes: MM. Carmelitas Descalzas de la Sagrada Familia (Ciudad Rodrigo), MM. Franciscanas de la Tercera Orden Regular de San Francisco (El Zarzoso) y MM. Agustinas (San Felices de los Gallegos).

Congregaciones Religiosas

En estos momentos, la Diócesis de Ciudad Rodrigo suma ocho institutos en 12 casas abiertas, en total, 50 religiosas.

De manera más detallada, se trata de la Compañía de Santa Teresa de Jesús, Hermanitas de los Ancianos Desamparados, Siervas de María, Misioneras de la Providencia, Agustinas Hermanas del Amparo, Carmelitas de la Caridad de Santa Joaquina de Vedruna, Congregación Apostólica ‘Marta y María, Sociedad de Vida Apostólica: Compañía de las Hijas de las Caridad.

Además, hay dos religiosas del Instituto Secular ‘Siervas Seglares de Jesucristo Sacerdote’. 

Estos datos ponen de manifiesto que en la Diócesis Civitatense hay 84 personas Consagradas.

El Delegado para la vida Consagrada en la Diócesis es el M. I. SR. D. Ángel Olivera.

Varias religiosas en la toma de posesión de Mons. Retana. Foto: José Vicente