La Diócesis aportará tres piezas a la próxima exposición de las Edades del Hombre, ‘Lux’

Bajo el título ‘Lux’, la Fundación Las Edades del Hombre celebra en este año 2021 su XXV edición. Esta se desarrolla en cinco sedes distintas ubicadas en tres localidades de tres provincias castellano y leonesas: Burgos, Carrión de los Condes y Sahagún. Estas circunstancias hacen que sea una de las muestras “más ambiciosas y complejas” de cuantas se han celebrado, manifestó Jesús Barros, representante de la Fundación Edades del Hombre, que junto con el Obispo, Mons. Jesús García Burillo y el Jefe de Servicio de Cultura, Adolfo Domínguez, ha participado en el acto de presentación que ha tenido lugar esta mañana.

La elección de las sedes se debe a dos acontecimientos de gran interés: la celebración del Año Santo Jacobeo, de ahí la importancia que adquiere durante este 2021 el Camino de Santiago Francés que atraviesa la región y, por otra parte, se conmemora el VIII Centenario de la fundación de la Catedral de Burgos.

La muestra consta de siete capítulos y más de 200 piezas, entre las que se incluyen tres procedentes de la Diócesis de Ciudad Rodrigo. En concreto, se trata de la ‘Virgen con el Niño’, una pieza que data del siglo XV y que pertenece a la Capilla del Sagrario de la Catedral.

La segunda de las piezas es el Libro de las horas (Oficio de la Virgen) de Philipus Pigouchet, datado en 1504 y que se puede ver habitualmente en el Museo Dioceano y Catedralicio. Según destacó Mons. García Burillo, “seguramente el libro fue propiedad de Isabel la Católica”, en función de los estudios llevados a cabo.

Por último, se ha prestado la Inmaculada Concepcion de Pedro de Mena, de la Parroquia de la Purísima de Saucelle. Ta y como destacó don Jesús, esta pieza en madera tallada, estuvo en la muestra de Ciudad Rodrigo, en la de Soria y también en otra exposición en Málaga.

Todas las piezas de la Diócesis de Ciudad Rodrigo se podrán ver en la Iglesia de Santa María del Camino de Carrión de los Condes.

Por otra parte, don Jesús realizó una reflexión sobre el título de la muestra, ‘Lux’. Así, hizo referencia al cartel anunciador en el que aparece una vidriera con la imagen de la Virgen, “María madre de la luz”, dijo don Jesús.

El Obispo además, valoró como  “una gran idea” el hecho de que las Edades se asocie a la idea del Camino.