La Delegación de Enseñanza participa en el VI Congreso de profesores de Religión realizado en Burgos

Las delegaciones de Enseñanza de las diócesis de Castilla León han celebrado el VI Congreso para los profesores de Religión. El anterior se desarrolló en Salamanca y el cuarto había tenido lugar en Ciudad Rodrigo.

En esta oportunidad, la cita se desarrolló en el Palacio de Congresos Forum Evolución de Burgos el pasado 19 de febrero.

Más 320 profesores de Religión de toda la Castilla y León y de otros lugares de España, incluso de Portugal, vivieron una jornada muy intensa. De la diócesis de Ciudad Rodrigo acudieron seis profesores (4 de enseñanza pública y 2 de concertada)  y el Delegado Diocesano, D. Juan Carlos Sánchez.

En la inauguración del Congreso la Directora General de Recursos Humanos de la Consejería de Educación, Dña. María Teresa Barroso Brotón,  hizo un recordatorio de D. Alfredo Ramajo, Delegado Diocesano de Enseñanza de Ciudad Rodrigo que falleció  a causa de la covid-19 en el inicio de la pandemia y agradeció su colaboración y su buen trato con la  Consejería de Educación. Lo mismo hizo y en parecidas palabras la actual Consejera de Educación, Dña. María del Rocío Lucas Navas, en la clausura del Congreso. Ambas alusiones fueron seguidas de una gran ovación  en la sala.

El congreso se planteó desde el inicio como una gran oportunidad de formación permanente y renovadora para los profesores de Religión en las circunstancias actuales de implantación de la Lomloe.  Abrió el turno de intervenciones, el profesor Javier  M. Valle (UAM) e hizo una brillante apuesta por el Currículo Competencial y Educación Religiosa y toda su tesis fue la gran oportunidad que nos ofrecen las Competencias Clave para el currículo renovado de la Enseñanza de la Religión. El Profesor dijo que las competencias clave han venido para quedarse en la UE, desde hace ya mucho tiempo, por encima de modas y partidos. Esta conferencia abría muchas posibilidades en la asignatura de Religión y en los profesores para entrar en un nuevo estilo educativo.

Le siguió la conferencia de la Profesora de la Universidad de Burgos, Mª Pilar Alonso Abad, sobre La fe y los valores que enseña el Patrimonio Artístico-Cultural del Camino de Santiago. La conferencia fue un impresionante  reconocimiento a todos los que han contribuido y contribuyen a que el camino de Santiago sea un “Itinerario Cultural Europeo” y la “Calle Mayor de Europa”. La conferencia demostró un conocimiento maravilloso del Camino de Santiago y nos abrió la mente para encontrar en el camino a los peregrinos y lo que ello conlleva en la historia de la humanidad, a edificios como Catedrales, Iglesias, ermitas, hospitales, puentes, ciudadades…, a las señales y cruceros en los caminos, a tanta simbología en las manifestaciones artísticas tan diversas a lo largo del camino y de la historia.

La tercera conferencia, ya por la tarde, la impartió D. Jerónimo José Martín, crítico de cine en Cope, Trece Tv, entre otros mil oficios. El título de su conferencia fue Creer en el Cine. Animó a los profesores a conocer y contar con el cine en la educación de la Religión, pues como decía Orson Welles el cine es un espejo de la realidad. Aludió a muchas películas  citando a los grandes  como Chaplin, Malick, Bergman, Dreyer o Woody Alen, hizo un encendido elogio del Cine Actual, después de 1976,  cine existencial y complejo. En medio de las coordenadas negativas actuales del individualismo hedonista y las tentaciones totalitarias contra la familia y la religión, aludió a las oportunidades que ofrecen la recuperación de la dimensión familiar y religiosa de la vida en muchas películas que fue citando. No se olvidó del cine tan interesante y cada vez mejor que realiza Pablo Moreno de Ciudad Rodrigo y pidió un aplauso para la gente de Ciudad Rodrigo por el atrevimiento de hacer cine con tanta calidad en Rodriwod (toda la sala dio un fuerte aplauso), que calificó como un fenómeno increíble.

Cerró el capítulo de conferencias Patxi Velasco Fano, actual director del Centro Publico María de la O de Málaga,  con el sugerente título Educar para la Felicidad. Recordó a lo largo de su preciosa conferencia que la educación integral no puede olvidar la dimensión espiritual y que el mensaje de Jesús, su buena noticia, es urgente e imprescindible para crecer y ser Felices. Toda la conferencia la fue ilustrando con sus famosos dibujos, conocidos en el mundo entero. Se presenta a sí mismo como un cristiano que dibuja.

Se clausuró el congreso de forma oficial al finalizar esta conferencia y en la clausura intervino la Consejera de Educación, ya citada, quien dijo que en la Junta de Castilla y León tienen clara la importancia de la Asignatura de Religión y el compromiso de la Consejería con el trabajo que realizan  los profesores de religión. Intervino, D. Mario Iceta, arzobispo de Burgos, quien aludió a su experiencia como profesor de religión durante tres años y dijo que ser educador conlleva un componente vocacional, uno no puede educar si no se entrega a sí mismo. La Delegada de Enseñanza de la diócesis de Burgos, Dña. Manuela García, dio las gracias a todos los colaboradores del congreso, sin ellos no se podría haber realizado.

El broche final del congreso lo puso la Joven Compañía de Danza de Castilla y León, afincada en Burgos, con su montaje Obertura, Danza de vida par aun catedral rota. También la actuación incluyo escenas del montaje “Miradas en Blanco”, de la misma compañía: Hay “otras catedrales” que también se deterioran y se rompen: La persona… las personas somos piedras vidas de la iglesia y como seres humanos imagen de Dios, en infinidad de ocasiones también estamos erosionados, quebrados, rotos por la tristeza, el dolor la violencia la falta de amor que nosotros mismos hemos generado contra aquel que es igual a mí mismo…

Hacemos nuestras desde la Delegación de Enseñanza las palabras de una de nuestras profesoras asistentes: Si tuviera que resumir… lo haría con dos palabras: “UN REGALO”: por el nivel y calidad de sus ponentes, por la aplicación práctica de los contenidos tratado – importancia de las competencias claves del nuevo Currículum, el potencial cultural de nuestro Camino de Santiago, la importancia de la imagen y de cine en nuestras clases, la acogida, la convivencia… Lo dicho: Un regalo, pilas recargadas, una inyección para no apagar el espíritu, entusiasmo por llevarlo a la práctica. Sinceramente: un regalo, haber podido asistir. 

La formación de los profesores de religión continúa, precisamente el miércoles día 23 de febrero, con el grupo de Trabajo sobre  las emociones, en el curso del CEFIE. El delegado presentará algunos textos bíblicos desde los que trabajar y cultivar la inteligencia emocional. 

Crónica de D. Juan Carlos Sánchez.