La Delegación de Enseñanza desarrolla unas jornadas de formación online entre el profesorado de Religión

El grupo de profesores de Religión Católica de la Diócesis de Ciudad Rodrigo ha concluido el día 18 de marzo sus sesiones formativas online, que ha llevado  a cabo a lo largo de este curso con varias sesiones de formación.

Fruto de este curso se ha presentado una propuesta práctica para trabajar con los alumnos en este tercer trimestre:  Río de Vidas.  Poscast intergeneracional de las clases de Religión en la Diócesis de Ciudad Rodrigo.

También se ha realizado una valoración de las aportaciones del  Foro organizado por la Conferencia Episcopal Española, sobre el nuevo Curriculo de la Enseñanza de la Religión Católica. Se enviarán a los organizadores del Foro las aportaciones de la Delegación de Enseñanza de la Diócesis de Ciudad Rodrigo.  Este foro, que lleva por título Hacia un nuevo currículo de la enseñanza de la Religión se ha realizado online durante cuatro martes consecutivos y concluyó el martes día 16 de marzo y los profesores de Religión de Ciudad Rodrigo lo han seguido con interés.

El colectivo de profesores de Religión de la diócesis de Ciudad Rodrigo está muy implicado en su propia formación para mejorar cada día en este servicio diocesano tan importante de la Enseñanza de la Religión. El Grupo de Trabajo de los profesores viene formándose, desde hace años,  en diferentes aspectos de la educación emocional y de la interioridad. Durante los últimos años estos cursos se han realizado  a través del CFIE de Ciudad Rodrigo.

Durante este periodo del curso escolar 2020-21, tras las circunstancias de la Covid, se ha realizado un curso formativo oline,  dedicándolo en su mayor parte al conocimiento de la herramienta de teams que ofrece la Consejería de Educación a los centros de Castilla y León,  como medio de trabajo online con alumnos y profesores. Estos han perfeccionado el manejo de esta herramienta y elaborado una serie de recursos y materiales diversos con algunas de sus aplicaciones como forms, stream, sway… para compartir entre el profesorado a través del grupo creado en la plataforma.

El grupo de trabajo ha incluido una sesión formativa a propuesta del CFIE, con Rebeca Jerez, titulada: LA VOZ COMO TRANSMISOR DE EMOCIONES EN EL ÁMBITO PEDAGÓGICO.

La voz es la herramienta que los profesores utilizan a diario en su labor cotidiana a la hora de enseñar, el principal instrumento. Por la voz, por nuestro tono, por cómo la utilizamos, los alumnos y alumnas conocen el estado de ánimo de la persona que les va a enseñar, reciben su aprobación o lo contrario, se disponen a escuchar o, tal vez, no. Al tiempo, la voz sirve para captar su atención, dar dramatismo a aquello que queremos enseñar, resaltar lo importante, cambiar el enfoque o su disposición. La voz es nuestro instrumento identificador y también el de los alumnos y el de aquellos que les rodean.

Con esta sesión se pretendió  no sólo aprender a utilizarla, a cuidarla, sino también a valorarla como elemento transmisor de emociones, además de conocimientos.

El Contenido de la sesión, que tuvo lugar por internet,  desarrolló estos puntos:

1. La voz, utilización. Ejercicios básicos de dramatización, entonación e interpretación.
  2. Pautas de ejercicios prácticos para realizar en clase que tienen como eje central la utilización de la voz, como elemento transmisor de emociones y conocimientos.
  3. Diseño de proyecto intergeneracional de voces y testimonios. Posibilidades de aplicaciones tecnológicas a la hora de recoger documentos sonoros, exponer y difundir.

Terminó la sesión con una propuesta práctica, que se ha presentado este jueves, 18 de marzo.  Esta propuesta,  elaborada por el Delegado y por los profesores es la siguiente:  Río de Vidas.  Poscast intergeneracional de las clases de Religión en la Diócesis de Ciudad Rodrigo. El objetivo principal de este proyecto es recoger archivos sonoros de las vivencias religiosas y litúrgicas de los abuelos y abuelas de nuestros alumnos de la clase de Religión Católica de la Diócesis de Ciudad Rodrigo, para crear un podcast intergeneracional.

Se trata, por tanto, de un proyecto de enriquecimiento y de diálogo intergeneracional.  Al recoger estas grabaciones se pretenden tres objetivos:

OBJETIVO 1: Diálogo entre abuelos y nietos que favorece el conocimiento y la escucha mutua

OBJETIVO 2: Recoger testimonios de estas vivencias con el fin de que no se pierdan y mantengamos las raíces.

OBJETIVO: 3: Facilitar un mejor conocimiento de la gran tradición cristiana en la vivencia de nuestros mayores para que les sirva a las nuevas generaciones de sus nietos.

El proyecto se realizará  entre marzo y junio de 2021.