La actividad académica cesará en el Seminario el próximo curso

La actividad académica cesará en el Seminario San Cayetano el próximo curso 2024-2025, tal como se ha informado en las últimas semanas al equipo de educadores, equipo directivo y familias de los  seminaristas. Además, el Obispo, Mons. José Luis Retana, ha enviado una carta a todos los sacerdotes de la Diócesis comunicando esta decisión que se adopta tras un largo periodo de reflexión y haber escuchado en varias ocasiones a diversos organismos diocesanos.

Entre las consideraciones que se han tenido en cuenta a la hora de tomar esta decisión está el hecho de que la actividad académica del centro se ha ido debilitando en los últimos años debido a diversos factores, entre los que se incluye el notable descenso en el número de alumnos del Seminario (13 en el presente curso) como consecuencia de la despoblación de la zona que abarca la Diócesis de Ciudad Rodrigo; la falta de semilla vocacional provoca que desde hace trece años ningún alumno del Seminario menor acceda al mayor y a todo ello se debe añadir, la considerable aportación económica que la Diócesis debe efectuar anualmente para mantenerlo abierto, que supone un esfuerzo superior a sus posibilidades.

De este modo, a partir del próximo mes de septiembre no habrá clases en el Seminario aunque la institución seguirá existiendo, dándole forma con otro tipo de discernimiento vocacional de los posibles candidatos que formen parte de la comunidad. Algunas de las posibles fórmulas ya se han puesto en marcha este curso, como es la modalidad de ‘Seminario en Familia’, con actividades los fines de semana.

No obstante y a pesar de la dolorosa situación que se plantea, la Diócesis de Ciudad Rodrigo se muestra convencida de que todo Seminario menor puede hacerse realidad en una Iglesia particular de muy diversas maneras para seguir sembrando la semilla de la vocación, no solo a través de un centro académico, como de hecho ya sucede en otras diócesis españolas.

Por otra parte, el 17 de marzo se celebra el Día del Seminario, una jornada en la que la Iglesia universal nos invita a orar por las vocaciones al sacerdocio ministerial, este año bajo el lema ‘Padre, envíanos pastores’.

Al igual que en años anteriores, se desarrollarán una serie de actividades entre el viernes, 15 y el martes, 19 de marzo, con la Eucaristía en Aldea del Obispo, el sábado 16 de marzo, a las 12:00 horas, presidida por Mons. Retana.