Inicio del Programa de apertura de monumentos en el verano de 2020

La Diócesis de Ciudad Rodrigo, en colaboración con la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León se suma un año más al Programa de apertura de monumentos. En condiciones normales, la primera fase se hubiera desarrollado en Semana Santa y la segunda durante el verano. En esta ocasión, las iglesias se abrirán del 14 de julio al 13 de septiembre.

Tal y como informa el delegado de Patrimonio de la Diócesis, Roberto Vegas, “este año la campaña de verano dura algo más, se ha buscado que los monumentos estuvieran abiertos el mismo númro de días que otros años con lo cual, los días de Semana Santa que no estuvieron abiertos se suman al verano y en vez de terminar a finales de agosto como otros años, esta ver terminaremos a mediados de septiembre”.

Las iglesias que forman parte del Programa de apertura de monumentos son las siguientes: Iglesia de El Sagrario de la Catedral (Ciudad Rodrigo), Iglesia de San Pedro – San Isidoro (Ciudad Rodrigo), Iglesia del Hospital de la Pasión (Ciudad Rodrigo), Iglesia Ntra. Sra. de Porta Coeli del Monasterio del Zarzoso (El Cabaco), Iglesia de Ntra. Sra. entre dos Álamos (San Felices de los Gallegos), Iglesia Conventual de la Pasión del Monasterio de Madres Agustinas (San Felices de los Gallegos), Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción (Lumbrales), Iglesia de San Pedro Apóstol (Hinojosa de Duero) e Iglesia de Santiago Apóstol (Sobradillo).
El horario de apertura será de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 19:45 horas de martes a domingo desde el 14 de julio al 13 de septiembre.

Vegas destacó que el objetivo de este proyecto es “dar a conocer nuestro Patrimonio tan valioso artísticamente y con el que además podemos evangelizar y transmitir la fe que hemos recibido de nuestros antepasados”.
Por otra parte, valoró que es “un buen modo que la Diócesis de Ciudad Rodrigo tiene para favorecer el turismo saludable y seguro tras estos meses de confinamiento, ya que la crisis sanitaria y económica ha impulsado un turismo de proximidad, asequible y no masificado”.

Medidas de prevención

Siguiendo el “Plan de Medidas de prevención y control para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19” publicado por la Junta de Castilla y León, en la apertura de nuestros templos para las visitas turísticas se tendrá en cuenta lo siguiente: uso de mascarilla; poner a disposición de los visitantes dispensadores de gel hidroalcohólico o desinfectante con actividad viricida; distancia de seguridad interpersonal de 1,5 metros; no superar el 75% del aforo permitido; las visitas de grupos serán de un máximo de hasta 25 personas incluido el monitor o guía; el personal de atención al público informará a los visitantes sobre las medidas de higiene y prevención frente a la Covid-19; y en la medida de lo posible se establecerán recorridos obligatorios para separar circulaciones de visitantes.
(Acuerdo 29/2020, de 19 de junio, de la Junta de Castilla y León, publicado en BOCYL nº 123).