III Jornadas Iglesia, Sociedad y Cultura

Seguimos el camino hacia los 250 años del Seminario Diocesano. Ya son dos las jornadas en las que hemos ido reflexionando sobre El Seminario Diocesano en la Iglesia, en la Sociedad y en la Cultura. En el mes de noviembre profundizábamos en aquellas personas ilustres salidas de esta institución en las misiones, en la política y el compromiso social y en el campo de la educación, investigación académica e historia, todo ello teniendo en cuenta la riqueza encontrada en el archivo académico del Seminario.

Por otra parte, si en las II Jornadas dieron su testimonio misioneros (Iglesia), personas comprometidas a nivel político y social (Sociedad) y educadores e investigadores (Cultura), en estas III Jornadas contemplaremos Seminario como lugar de formación de pastores, como campo en el que han florecido importantes juristas y como lienzo en el que se contemplan notables músicos, artistas e incluso toreros. Por otra parte, a modo de mesa redonda algunos alumnos relevantes en estos tres campos dialogarán sobre el Seminario y su importancia tanto histórica como actual.

PRESENTACIÓN GENERAL

10:30 h. Acogida y palabras de inauguración

•  PRESENTACIÓN. Mons. Jesús García Burillo, Obispo Administrador Apostólico de la Diócesis de Ciudad Rodrigo
  • RECUERDO DEL CAMINO ANDADO. D. Anselmo Matilla Santos, profesor del Seminario y secretario de las jornadas

11:00 h. El Seminario en el archivo académico

• INTRODUCCIÓN. “Pastores, juristas, artistas y músicos”. D. Juan Carlos Sánchez Gómez, rector del Seminario y director de las Jornadas
  • I. IGLESIA. “Grandes párrocos y pastores”. D. Andrés Bajo Boada, sacerdote; antiguo profesor.
  • II. SOCIEDAD. “Hombres de leyes”. D. Justo García Sánchez, Catedrático Emérito; antiguo alumno.
  • III. CULTURA. “Músicos, artistas; tauromaquia”. D. Manuel José Gutiérrez y D. Antonio Risueño, sacerdote, profesores del Seminario.

12:30 h. Descanso

12:45 h. Mesa Redonda de antiguos alumnos

• INTRODUCCIÓN DEL MODERADOR. “Cuestiones que guiarán la reflexión”. D. Anselmo Matilla Santos, profesor del Seminario y secretario de las jornadas.
  • EL SEMINARIO Y LOS PRESBÍTEROS. D. Rafael Caño Santos, sacerdote; antiguo alumno del Seminario.
  • EL SEMINARIO Y LOS JURISTAS. D. Braulio Francisco Gómez, abogado laboralista; antiguo alumno del Seminario.
  • EL SEMINARIO Y EL ARTE. D. Manuel Peláez Muñoz,, sacerdote, antiguo profesor, y D. Jerónimo Prieto, pintor; antiguos alumnos del Seminario.

13:45 h. Concierto.

• Coral Dámaso Ledesma. Se interpretarán obras pertenecientes al Archivo Musical del Seminario San Cayetano de Ciudad Rodrigo, seleccionadas por D. Manuel José Gutiérrez.

14:15 h. Clausura de la jornada

• D. Juan Carlos Sánchez Gómez, rector del Seminario y director de las Jornadas.

16:30 h. Visita a la exposición Jerónimo Prieto . Un pintor de taller

• Con la presencia del pintor y del comisario de la exposición, D. Eduardo Azofra Agustín.