Hasta el 29 de Junio

El Seminario celebra su 250 aniversario con una exposición de Jerónimo Prieto

Representantes de las diferentes instituciones que colaboran en la muestra junto al pintor y los comisarios.

Un seis de septiembre de 1954, con tan solo 13 años, Jerónimo Prieto firmó la solicitud para ser admitido en el Seminario San Cayetano de Ciudad Rodrigo aportando todos los requisitos requeridos, entre ellos, el de «buen comportamiento» que avaló el párroco de su localidad, Espeja.
Recordando ese momento, comenzó la presentación de la exposición ‘Jerónimo Prieto, un pintor de taller’ de la mano del actual rector del seminario, Juan Carlos Sánchez, quien contó otra serie de anécdotas del pintor y de cómo «su mochila» siempre ha incluido sus ocho años de vivencias en esta institución de la diócesis.

La exposición, ubicada junto al Museo del Orinal se ha inaugurado, precisamente, en el día de San José, Día del Seminario,y conmemora los 250 años de esta institución y permanecerá abierta hasta el 29 de junio.
Para la organización, se ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, la Diputación Provincial de Salamanca, la Fundación Ciudad Rodrigo, Feltrero División de Arte y DT Informática y se han logrado reunir 77 obras del artista, los mismos años con los que cuenta en la actualidad Prieto. La mayor parte de las obras pertenecen al propio Jerónimo Prieto y a la colección particular de Chema Sánchez, uno de los comisarios de la muestra junto a Eduardo Azofra y a Juan Carlos Sánchez.
Precisamente, Chema Sánchez apuntó que se trata de «la mejor exposición que se ha hecho del mejor pintor vivo que tenemos en la provincia de Salamanca y uno de los mejores de España».

El diputado de Cultura, Julián Barrera, se expresó en términos similares «uno de los mejores pintores de Salamanca y de España», al tiempo que puso en valor el catálogo que se ha editado para la ocasión desde la institución provincial.

Todas las piezas de la exposición se recogen en ese libro en el que se incluyen textos del presidente de la Diputación Javier Iglesias; del alcalde Juan Tomás Muñoz; del Administrador Apostólico Jesús García Burillo; un estudio de Juan Carlos Sánchez sobre el paso de Jerónimo Prieto por el Seminario; y una serie de apuntes históricos de los comisarios, Eduardo Azofra y Chema Sánchez, que mediante los signos del Zodíaco explican la vida del reconocido pintor.
La exposición se divide en tres partes y en la denominada obra religiosa, se exhiben bocetos, estudios preparatorios y pinturas de obras que después pueden verse en iglesias como una ‘Visitación’ del retablo de Carrascal del Obispo, además de otras como un ‘Cristo de las Aguas’, un estudio de ‘San José’ o , una ‘Sagrada Familia’.
Un segundo apartado, el paisaje natal, refleja los recuerdos de su infancia y localidad natal, Espeja. Hay un pastor en homenaje a su padre que tenía este oficio. Escenas rurales, juegos tradicionales. El cuadro central de esta parte y de toda la sala expositiva es ‘La brecha en la muralla de Ciudad Rodrigo’, obra de 1989, que se completa con ‘Paisaje con figuras y de lejos Ciudad Rodrigo’ y ‘Tamborilero’.
Hay una tercera parte dedicada al Seminario San Cayetano, donde aparecen seminaristas, bocetos, dibujos, y numerosas escenas de juegos y deporte. La muestra se completa con un apartado particular, titulado ‘Donde empezó todo’ que simboliza su paso por el Seminario. El recorrido se cierra con varios cuadros que la resumen, a modo de epílogo, y una vitrina denominada ‘pozo caleidoscópico de los deseos’ con numerosos dibujos La exposición estará abierta en horario de 11:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas de lunes a sábado (jueves cerrado). Los domingos de 12:00 a 14:00 horas. La entrada es gratuita.