Fernando Sánchez en el Día de la Iglesia Diocesana: “No somos Iglesia a ratitos, como no somos miembros de una familia solo cuando estamos con los demás”

El Día de la Iglesia Diocesana, que se celebra hoy, 8 de noviembre, es una jornada en la que las diócesis de toda España hacen balance de su actividad celebrativa, pastoral, caritativa y asistencial y también económica. Es un día en el que “se nos invita a colaborar con nuestras comunidades parroquiales aportando lo que tenemos: tiempo, cualidades, colaboración económica y oración en todos los momentos del día”, dice Fernando Sánchez Tendero, quien también recuerda que “no somos Iglesia a ratitos, como no somos miembros de una familia solamente cuando estamos con los demás”. Insiste en que  se quiere subrayar “la dimensión relacional y de comunión con la Iglesia. Hemos de vivir, además, nuestra pertenencia a la Iglesia con responsabilidad, de manera que nuestra vida sea una invitación tácita a penetrar en ella, conocerla, vivirla y sentarse a su mesa”. 

En cuanto a las cuentas, la Diócesis tuvo unos ingresos en 2019 de 3.077.967,05 euros, la misma cifra que de gastos. “Nuestras cuentas son relativamente sencillas, pues somos una Diócesis pequeña, pero sobre todo son transparentes. No publicamos nada que la Agencia Tributaria no conozca previamente; las mismas cuentas que presentamos en el Impuesto de Sociedades son las que aparecen en nuestro Portal de Transparencia. Además, en nuestra contabilidad no está exclusivamente el balance de gastos e ingresos de la Diócesis; lo que gestionamos desde el Obispado, para que se pueda entender, sino que recogemos la contabilidad de las 120 parroquias” 

La partida de gasto es la destinada a Conservación de edificios y gastos de funcionamiento, y son muchos aspectos los que aquí se recogen: Gastos de obras en casas parroquiales, iglesias, Palacio; Seguros, Servicios profesionales independientes (Contables, asesores jurídicos, arquitecto, notario…), Servicios bancarios, Suministros; libros litúrgicos, Impuestos… 

 

“Las obras entran en el capítulo mencionado anteriormente, si bien se pueden  

distinguir tres grupos: Edificios de nueva construcción, como ha sido el salón arciprestal de Tamames; las obras de arreglo de cubiertas de iglesias, dentro del convenio con la Diputación de Salamanca y las obras de conservación de templos, casas y otros edificios”. 

(En el apartado de Transparencia de esta web aparecen detallados todos esos datos de la Diócesis)