Estreno absoluto del montaje Buscando a Nebrija en el Monasterio de la Porta Coeli en El Zarzoso

El Monasterio de Porta Coeli en El Zarzoso ha acogido el estreno absoluto del montaje ‘Buscando a Nebrija’. El diputado de Cultura, David Mingo Pérez, acompañado de Belén Cerezuela, directora de Área de Cultura de la Excma. Diputación Provincial de Salamanca,  acudieron al estreno, además de un grupo de 30 personas venidas de varios lugares y especialmente invitados por el Monasterio, entre ellos los párrocos de El Cabaco  y de El Maíllo.

El Monasterio  de Porta Coeli acogió a las 18 h. del 10 de diciembre, el estreno absoluto de un espectáculo sobre el humanista español Elio Antonio de Nebrija. La comunidad de monjas de la TOR Franciscana agradecen de corazón la iniciativa de pensar en su monasterio para iniciar toda esta peripecia de llevar a Nebrija por todos los rincones de la provincia y por otros lugares nebrisenses.  El monasterio nació precisamente el mismo año en que nació Nebrija y en este monasterio profesó y murió la hija pequeña de humanista, Isabel. De tal manera que esta actuación gozaba de una algo especial tal y como lo ha vivido la comunidad.

El autor del texto y director del montaje es Denis Rafter, el productor y ayudante de dirección y alma mater de todo el proyecto es Javier de Prado y el grupo Lazarillo de Tormes de Salamanca, con tres excelentes músicos, han puesto en pie una emocionante búsqueda de Nebrija.

La puesta en escena comenzaba con un grupo de cómicos del año 1622, en el primer centenario de la muerte de Nebrija, que se preparan para realizar una representación y  nos irán llevando por el mundo de nuestro personaje, al que vamos a ir  conociendo y admirando… y del que descubriremos  muchas cosas que el público en general no sabe. La obra es popular en la propuesta, para que pueda llegar a todos los públicos, y para que en cualquier lugar donde se represente sea entendida y valorado. Música de tiempo de Juan del Encina y canciones de la época, con una emocionante Salve Regina para entrar en oración… han ido engalanando el relato, la búsqueda de este personaje, de cuya herencia somos deudores todos, en España y en América Latina.

Las monjas de esta comunidad del monasterio quieren resaltar que ellas  proceden de México y que hablan el mismo idioma español que ennobleció  Nebrija, y que, 500 años después, se sienten unidas en este convento por el que pasó y anduvo el autor de la primera  Gramática,  cuando acompañó a su hija al monasterio y le dio la dote,  o cuando vino a visitarla.

Todo este proyecto ha sido promovido por el Área de Cultura de la Diputación de Salamanca y el hecho de que el Diputado de Cultura haya querido estar en este estreno es una declaración de intenciones: el año nebrisense debe llegar a cualquier rincón de la provincia. Al concluir los actos, la Madre Abadesa del Monasterio mostró a D. David Mingo y a Denis Rafter y acompañantes,  La Sala Capitular del monasterio donde se conserva un aramio del siglo XVI, con los lugares de procedencia de la monjas que profesaban, donde se conservaba el archivo; lástima que dicho archivo se encuentre hoy en Madrid.

En conversación ya distendida entre la hermanas de la comunidad y la agrupación teatral,  la  Madre Magdalena, abadesa,  a modo de florecillas francisanas dijo que el día 7 cuando  Denis Rafter visitó  el convento para ver detalles del montaje, nació un corderillo y ellas le pusieron el nombre de Denis y en el día de hoy, del estreno, nacieron otros dos corderos, que recibieron los nombres de Nebrija e Isabel, informa D. Juan Carlos Sánchez.