“Esta Navidad, cada portal importa”, el lema de la campaña de esta Navidad de Cáritas Española

“Esta Navidad, cada portal importa” es el lema de la campaña de esta Navidad de Cáritas Española, que nos invita a poner la mirada en “los miles de portales donde no hay mula ni buey, pero sí familias que no llegan a fin de mes”. Cáritas lanza una llamada a la solidaridad y a poner en práctica la generosidad con las personas en situación más vulnerable.

Como se constata en el último estudio de la Fundación FOESSA, “son ya 11 millones de personas las que se encuentran en una situación de exclusión social en España, 2,5 millones más que en el 2018”. A pesar de todo esto, la Navidad llega como el tiempo favorable en el que Dios se hace presente en medio de nuestra historia, en medio de una sociedad desigual, en la vida de las personas que están sufriendo pobreza y injusticias.

Desde Cáritas Diocesana Ciudad Rodrigo se invita a colaborar, a compartir, para llegar y ayudar a las personas más necesitadas de nuestra diócesis. Para ello, esta entidad vuelve a poner en marcha los “Vales Solidarios” a través de los Árboles de Navidad solidarios en las parroquias y de los “Regalos solidarios” en los centros escolares. Con estos vales de 1,2 y 5 euros se podrá ayudar a personas en situación de vulnerabilidad para cubrir necesidades básicas: agua corriente, luz, calefacción, vestimenta, medicamentos, transporte, alquiler, medicamentos, …

Además, con esta campaña se pretende seguir avanzando en el derecho a la alimentación. El objetivo es sensibilizar y dar a conocer un modelo de solidaridad basado en la justicia, la dignidad de las personas, el acompañamiento y la autonomía.  En este sentido, hay prevista una charla sobre esta temática el día 13 de diciembre a las 12 de la mañana en el salón Mazarrasa del Palacio Episcopal en Ciudad Rodrigo, que correrá a cargo de María Jesús Martínez Ruperez, del equipo de inclusión de Cáritas Española.

Datos en lo que va de año

Desde que comenzó el año 2021, Cáritas Diocesana Ciudad Rodrigo en todos sus servicios ha atendido a 490 personas pertenecientes a 432 hogares de Ciudad Rodrigo y su comarca. Se han entregado ayudas económicas por una cantidad cercana a 100.000€, destacando que el 35% han sido ayudas de emergencia adelantadas a la Diputación de Salamanca, el 29% se ha destinado a ayudas relacionadas con la vivienda, el 15% a alimentación y el 12% a becas para la formación, entre otros.

La presentación de esta campaña a nivel diocesano se ha llevado a cabo en el Salón Obispo Mazarrasa del Obispado y ha contado con la presencia del Obispo Administrador Apostólico, Mons. Jesús García Burillo, quien ha destacado que “la Navidad quiere penetrar en todos los hogares” en los que no hay ni mulas ni buey “pero hay familias que no llegan a fin de mes”.

La directora de Cáritas, Dña. Mar Manzano, explicó los términos en los que se va a desarrollar la campaña “seguimos plantando pinos en todas parroquias y vendiendo bolas”.

Otras formas de colaborar

Para aquellas personas que quieran colaborar directamente con Cáritas Diocesana Ciudad Rodrigo, es posible hacerlo a través de las siguientes cuentas:

Unicaja: ES86-2103-2221-9700-3001-2404

La Caixa: ES11-2100 4838 01 2200034941

Banco Santander: ES27 0049 2418 28 2114872604

También pueden hacerlo a través de la web de Cáritas Diocesana Ciudad Rodrigo: