El testimonio misionero llega al Seminario y al Colegio de las Misioneras-Santa Teresa

Los sacerdotes D. Luis Carlos Rilova y D. Miguel Ángel Aragón han sido los encargados de dar a conocer el trabajo del Instituto Español de Misiones Extranjeras (IEME) y su servicio misionero a los seminaristas de la Diócesis y a un grupo de alumnos del Colegio de las Misioneras-Santa Teresa.

Esta asociación de sacerdotes diocesanos nació en 1920, y su trabajo consiste en la organización para ir a la misión ad gentes, fuera de España, en lugares de nueva evangelización.

En el caso de Luis Carlos, sacerdote de la Diócesis de Burgos, tras nueve años como sacerdote en su diócesis dio el paso para salir, “me sentía llamado a la misión desde chaval”, reconoce, y su destino fue Zimbabue, donde permaneció 12 años. Regresó a España en 2020, para hacer animación misionera de esta asociación de sacerdotes. “Es un trabajo temporal de tres años, terminamos en mayo, y consiste en animar a sacerdotes españoles a que salgan fuera; los acompañamos, buscamos, preguntamos”, aunque se muestra consciente de que “también hay necesidad aquí”.

Entre sus funciones está la de pasar por todos los seminarios españolas, hoy el San Cayetano, “siendo despertadores de la conciencia misionera entre estos chavales. A veces piensan que se ordenan para su diócesis pero también se ordenan para la Iglesia Universal porque si ellos sienten la llamada del Señor a salir fuera pues también tendrán que responder a ella, por eso nosotros plantemos esa llamada”.

Miguel Ángel, añade que se encargan de “dar testimonio de misión, la Iglesia es misionera, respondiendo siempre al mandato de Jesús: id al mundo entero, predicad el Evangelio, que el Papa actual nos está recordando siempre, que quiere una Iglesia en salida, queremos hacer eso realidad”.

Su experiencia misionera se ha desarrollado en  Japón. “No es precisamente un país pobre, tienen el 0% de analfabetismo, eso ya te dice todo, pero es un lugar de primera evangelización”. Concluye que “aunque no es un país en vía de desarrollo sí que hay muchos contrastes, vemos necesario dar a conocer el menaje Jesús y los valores del Evangelio y creemos que es importante la presencia de la Iglesia allí”, eso sí, “en diálogo con otras religiones”.

La entrevista completa con los dos sacerdotes misioneros se podrá escuchar el viernes, 17 de marzo, a las 13:30 horas, en El Espejo de la Misión, en Cope Ciudad Rodrigo.

Foto: los dos sacerdotes misioneros, Miguel Ángel Aragón y Luis Carlos Rilova junto al delegado de Misiones, D. José María Rodríguez-Veleiro, y Rosi y Guadalupe, dos voluntarias de la delegación.