El Seminario de Ciudad Rodrigo ante la pandemia, por Anselmo Matilla (Rector)

Igual que otros centros académicos de nuestra ciudad, el Seminario Diocesano de Ciudad Rodrigo se ha tenido que adaptar al trabajo online con los alumnos. En el caso de este centro vocacional el hecho de que el número sea reducido facilita las clases y el contacto cercano con los seminaristas y sus familias. Se ha realizado incluso un horario de clases diario, para que se pueda profundizar en los contenidos más importantes de cada materia. Tanto alumnos como profesores están cumpliendo dicho horario: se conectan online, se explican contenidos y se valora el trabajo diario.

Por otra parte, junto a la cuestión académica, que posiblemente es, por sus características, la que mayor parte del tiempo ocupa a los alumnos, tanto el Rector como los educadores del Seminario tienen contacto directo con las familias para saber cómo van trabajando sus hijos otros aspectos de su personalidad, como la dimensión humana (p. e. el comportamiento en casa, los horarios, el orden de vida…) y la dimensión espiritual (la oración, la asistencia a la Eucaristía online, el planteamiento de la propia vocación…). Además, todas las tardes y los domingos por la mañana se celebra la Eucaristía desde el Seminario. En ella participan las familias y los seminaristas junto con otras personas de diferentes procedencias, a través de la página de Facebook de El Aeroplano.

Con el fin de dar a conocer este trabajo, hemos recogido testimonios tanto de docentes como de alumnos. Así, por ejemplo, José María Fernández Sobreviela, educador y profesor del Seminario, manifiesta que “En estos días donde no tenemos clase presencial mi forma de enfocar las clases es de la siguiente forma. Con cada curso tengo ciertas horas a la semana de clase virtual donde se explican los conceptos más importantes para que puedan trabajar. Además con los alumnos que no entienden alguna parte de la materia estoy a su plena disposición para hacer otra clase de tutoría online donde repasamos lo que no se entiende o se tienen dudas. La participación de los alumnos suele ser buena consiguiendo algunos debates interesantes respecto a la materia. Un ejemplo de esto fue el otro día donde con los alumnos de 2º de ESO hicimos cada uno en su casa un pequeño columpio con una regla para ver como afectaba la distancia y el peso en una palanca”.

Por su parte, D. Vidal Rodríguez, director espiritual del Seminario, se refiere al trabajo con los alumnos a nivel espiritual diciendo que “el seminario es mucho más que una comunidad educativa, que no es poco. El seminario aspira continuamente a ser una familia en la que se cultivan todas las dimensiones de la persona, no solamente la intelectual, también la humana y la espiritual. En esta situación especial, a causa de la pandemia del coronavirus, que estamos viviendo, los profesores están haciendo un esfuerzo grande para dar las clases y llevar adelante el curso a través de los medios telemáticos. Al ser pocos alumnos el seguimiento y preocupación por cada uno es más personal, lo que no será tan fácil en centros con mayor alumnado. En esta familia del seminario la comunicación con cada alumno y con sus padres, por parte del Rector y los demás formadores, es frecuente. Otra dimensión muy importante en la vida del seminario es la espiritual y vocacional; por ello, en el seminario siempre ha existido la figura del director espiritual que quiere orientar en esta dimensión inherente a toda persona. Por mi parte procuro estar cerca de cada seminarista y animarles a través de alguna llamada para que sepan que no se les tiene olvidados y que estamos aquí para ayudarlos”.

La profesora de Inglés, Mª Magdalena Hernández, explica que “utilizamos la plataforma Microsoft Teams. Gracias a ella, y también a la ayuda de los compañeros y especialmente del equipo directivo, las clases se están desarrollando de una manera adecuada. Es cierto que son inevitables ciertas incidencias, debidas, fundamentalmente, a la cierta escasez de señal de Internet en nuestros pueblos, pero en general se está trabajando bien y los chicos responden. Las clases online a penas se diferencian de las clases presenciales. En mi caso, explico los contenidos, percibo incluso mucho mejor por el audio y por el vídeo cómo los han captado los alumnos, sus respuestas y la manera que tienen de actuar. La única pega de la plataforma es que no se puede ver a toda la clase a la vez, pero por lo general estoy contenta”.

Los alumnos valoran esta cercanía en el trato por parte de los docentes y los educadores. Así, por ejemplo, Igor González, alumno de 2º de la ESO y natural de Ciudad Rodrigo, indica que “A pesar de todo lo que está sucediendo, los profesores se están esforzando mucho para que los alumnos podamos seguir aprendiendo, que las clases sigan siendo los más parecido a estar en el centro. Gracias a los sacerdotes que retrasmiten en directo las misas, vísperas, etc. Podemos seguir trabajando en nuestra fe. ¿Merece la pena estar en el seminario estudiando a pesar de esta pandemia?, pues claro que sí, los profesores y educadores nos tratan muy bien y nos ayudan mucho en este tiempo de cuarentena, y no solo en este tiempo, durante todo el año se preocupan de nosotros”.

En el grupo de 4º de la ESO Hugo Redero, natural de San Felices de los Gallegos, señala: “me parece un acierto el poder seguir con el temario ya que se nota que tanto profesores como educadores quieren lo mejor para nosotros. Estamos recibiendo un trato excepcional ante una situación tan imprevista como esta del coronavirus. Quiero agradecer este trato tan especial que tiene el Seminario para que no seamos unos alumnos más ni un numero en una lista como en otros centro. Aquí somos como una familia, aparte de ser profesores y alumnos, y eso es lo que más me gusta de las medidas el trato hacia nosotros y la preparación de nuestro futuro en Bachillerato”.

Finalmente, ya en el curso más superior, de 2º de Bachillerato, Diego García, de Tamames, dice: “Estos días en las clases online que estamos teniendo por videoconferencia a través de la plataforma de Microsoft Teams, he de decir que estamos progresando a pesar de las dificultades que hay, aunque en algunas asignaturas no nos enteramos muy bien del temario y en otras si. Siendo sincero no sé como será todo de cara a la EBAU, ya que mucho temario es difícil de estudiar y entender a través de una pantalla. Pero en el seminario se están esforzando para que cada vez sea más cómodo y fácil adaptarse a esta situación y afrontar el curso”.

La valoración general tanto del equipo docente como de los alumnos es muy positiva. Desde el Seminario agradecemos la comprensión y el apoyo de los chicos en esta situación tan complicada de pandemia. Seguiremos trabajando a nivel intelectual y también espiritual y vocacional con los seminaristas. A lo largo del mes de mayo también se hará, online, tanto la campaña vocacional como la jornada de puertas abiertas. ¡Invitamos a los niños y adolescentes, a partir de 6º de Primaria, a que participen para conocer el Seminario y a que entren en sus redes sociales (las adjuntamos a continuación)! Y si alguna de las familias quiere formar parte de este proyecto educativo y vocacional, puede ponerse, directamente, en contacto con el Rector a través del email o el teléfono que se indica. ¡Ánimo y adelante! ¡El Seminario Diocesano de Ciudad Rodrigo merece la pena! ¡Dar la vida por Cristo merece la pena!

Facebook: https://www.facebook.com/seminariodeCiudadRodrigo/

Twitter: @SeminarioCR

Instagram: @seminariocr

Web: www.elseminario.net

Correo electrónico: seminario@diocesisciudadrodrigo.org

Teléfono: 923.46.01.08