El Seminario cerrará su 250 aniversario con un congreso en noviembre

Desde hace más de un año, los responsables del Seminario San Cayetano trabajan en un congreso que sirva para cerrar por todo lo alto el 250 aniversario de la institución.
Finalmente, tal y como se dio a conocer esta mañana, la cita tendrá lugar del 26 al 29 de noviembre y será clausurada por el presidente de la Conferencia Episcopal Española, Ricardo Blázquez. En total, el congreso estará respaldado por cuatro obispos, profesores, antiguos alumnos y sacerdotes.
El programa está dividido en tres fases: pasado, presente y futuro y dentro de ese pasado, tiene un peso significativo el trabajo de digitalización realizado en el archivo y que ha arrojado mucha luz sobre el número de alumnos.
Según explicó el secretario del Congreso, Anselmo Matilla, «la mayoría de los ponentes están relacionados con la casa y muchos, vinculados». En su opinión, «quedará algo bonito a la hora de escribir la historia de estos 250 años, es para estar contentos» aunque incidió en que «no solo se trata de darnos autobombo, sobre todo es cuestión de agradecer a Dios todo lo que ha hecho en este casa y esta casa por esta tierra».
El administrador apostólico, Jesús García Burillo, que inaugurará el congreso, manifestó que en relación al seminario «lo más importante es lo que está por pasar, una diócesis no puede vivir sin seminario porque le falta lo esencial que son los sacerdotes».
Apostó por fijarse «en la realidad concreta que tenemos» y a partir de ahí, «hacia dónde podemos marchar».
Recordó que la diócesis, tras la ordenación de Efraín Peinado hace escasas fechas, no cuenta con seminaristas mayores por lo que la cuestión está en «qué podemos hacer, cómo lo podemos orientar».
Entre las actividades programadas, el día 29 también estará en la clausura la coral Tomás Luis de Vitoria «para cerrar el programa festivamente», indicó el rector, Juan Carlos Sánchez, quien también destacó la implicación del profesorado actual que en algunos casos trabaja en diversas ponencias.
Entre otras personas, pasarán a lo largo de esos días por el congreso, los profesores de la Universidad de Salamanca, Ricardo Robledo o Eduardo Azofra, además del catedrático emérito de la Universidad de Oviedo, Justo García Sánchez, que ofrecerá la conferencia inaugural bajo el título ‘La fundación del Seminario: audacia y genialidad de Monseñor Cayetano Cuadrillero y Mota’.
Entre los obispos, acudirán a esta cita el de Teruel y Albarracín, Antonio Gómez Cantero, que hablará sobre el futuro, ‘El modelo educativo y la identidad del seminario san Cayetano en medio de la cultura actual’. La conferencia de clausura la impartirá Joan Enric Vives, arzobispo de la Seu de Urgëll.