El sacerdote D. Antonio Risueño publica el libro ‘Filosofía para empezar’

El sacerdote de la Diócesis de Ciudad Rodrigo Antonio Risueño acaba de publicar ‘Filosofía para empezar’, un libro que surge de la experiencia del autor como profesor en el Seminario San Cayetano.
«En el curso 2015-2016 me encargaron dar clase de Filosofía en primero de bachillerato y empiezo a darle vueltas, a organizar, a sintetizar; voy haciendo apuntes y poco a poco veo que puede salir un libro de lectura, no un manual, que tenga lo básico, que se entienda con cierta facilidad, por eso me animo».
La complejidad de la Filosofía radica, según el autor, en que «es profunda y todo lo profundo implica una atención concreta y una capacidad de síntesis y diversificación de temas y cuestiones, por eso es complicada».
Su visión es que esta ciencia hay que valorarla como «una eterna novedad», y justifica esta afirmación hablando del proceso de humanización del hombre: «El hombre se hominiza y luego empieza a humanizarse, aproximadamente desde el siglo VII antes de Cristo hasta hoy, siempre ha pensado, con aportaciones de grandes filósofos».
El libro está dividido en tres bloques: Filosofía como eterna novedad, Ramas de la Filosofía y Aplicaciones filosóficas al vivir diario. Cada uno de esos enunciados tiene varios capítulos.
El libro incluye dos apartados más con un glosario de términos filosóficos y de autores.
Con el paso de los años y la continuidad en las clases, Antonio se muestra convencido de que hay varios factores determinantes para que los alumnos lleguen a entender y a apreciar la asignatura. «Cuando las cosas se dan muy cocidas, lo importante es que noten que te lo crees, que no sacas las cosas de un libro y lo sueltas, lo has trabajado en tu cabeza, les das 50 vueltas y lo entiendes, los chicos realmente sí lo asumen y lo acogen. Añade que «siempre hay gente con más intuición o facilidad pero en general, ha merecido la pena el trabajo y va a seguir mereciendo».
Este libro de lectura está dirigido para chicos que cursen la asignatura, pero también «cualquiera puede tenerlo ahí, escuchar algo en la televisión como el término metafísico y tienes tu librito y puedes echar media en hora en conocer esa cuestión». «A veces contamos con materiales buenísimos como libros de texto pero tan amplios que o los haces pequeños o no nos aclaramos».
El libro se puede adquirir en las librerías DT Informática y Nova Express en Ciudad rodrigo y Ars en Salamanca.