El Programa de Apertura de Monumentos cuenta con el respaldo de 31.194 visitantes

El Programa de Apertura de Monumentos que desarrolla la Diócesis de Ciudad Rodrigo en colaboración con la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León y el Patronato provincial de Turismo ha despertado el interés de 31.194 personas que, entre el 13 de julio y el 12 de septiembre, han visitado los nueve templos incluidos en la iniciativa: Iglesia de El Sagrario de la Catedral (Ciudad Rodrigo), Iglesia de San Pedro – San Isidoro (Ciudad Rodrigo), Iglesia del Hospital de la Pasión (Ciudad Rodrigo), Iglesia Ntra. Sra. de Porta Coeli del Monasterio del Zarzoso (El Cabaco), Iglesia de Ntra. Sra. entre dos Álamos (San Felices de los Gallegos), Iglesia Conventual de la Pasión del Monasterio de Madres Agustinas (San Felices de los Gallegos), Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción (Lumbrales), Iglesia de San Pedro Apóstol (Hinojosa de Duero) e Iglesia de Santiago Apóstol (Sobradillo).

Así, durante estos últimos 15 días de julio el número de visitantes entre todos los templos fue de 7.028, mientras que la cifra en agosto se elevó hasta las 18.851 personas y en septiembre a 5.315.

La Iglesia de El Sagrario de la Catedral de Ciudad Rodrigo, la más visitada, ha recibido en este periodo un total de 14.629 visitantes. Hay que destacar que agosto fue el mes que atrajo a un mayor número de visitantes, 9.014, de los que 6.564 eran nacionales, 1.326 internacionales, 958 regionales y 166 locales.

Por la Iglesia de San Pedro y San Isidoro pasaron durante este periodo 7.235 visitantes y por el Hospital de la Pasión otros 4.790.

El resto de templos que han participado en esta iniciativa se asientan en diversos lugares de la diócesis. Así, la Iglesia de Nuestra Señora de Porta Coeli de El Zarzoso recibió 361 turistas y otros 1.304, la Iglesia de Nuestra Señora entre dos álamos de San Felices de los Gallegos. En esta misma localidad, por la Iglesia Conventual de las MM Agustinas pasaron 1.002 personas.

La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Lumbrales despertó el interés de 650, mientras que la de San Pedro Apóstol de Hinojosa de Duero de 278 . Por último, la Iglesia de Santiago Apóstol de Sobradillo recibió 945 visitas.

“Es un buen modo que la Diócesis de Ciudad Rodrigo tiene para favorecer el turismo saludable y seguro en este tiempo de pandemia, ya que la crisis sanitaria y económica ha impulsado un turismo de proximidad, asequible y no masificado”, explicó en su momento el delegado de Patrimonio, D. Roberto Vegas, quien también ahora ha expresado su agradecimiento a la Junta de Castilla y León, al Patronato provincial de Turismo y a todos los voluntarios que han estado abriendo las iglesias.

Sin duda, estos datos son un signo de recuperación de las visitas y presencia de los fieles en los templos después de los peores meses de la pandemia.