El Obispo preside el Consejo Pastoral Diocesano centrado en la ayuda a Ucrania a través de Cáritas

El Obispo de Ciudad Rodrigo, Mons. José Luis Retana, ha presidido esta tarde, la reunión extraordinaria del Consejo Pastoral Diocesano en la que se ha abordado cómo es la ayuda que Cáritas está prestando en Ucrania y, más detalladamente, cómo colabora Cáritas Diocesana de Ciudad Rodrigo. 

Don José Luis ha sido el primero en intervenir y explicar el sentido de la reunión cuyo objetivo era el de prever las posibles contingencias de cara al futuro,  al tiempo que se ha orientado a la hora de actuar siguiendo el criterio de la Conferencia Episcopal Española y del Ministerio de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones.

La directora de Cáritas Diocesana de Ciudad Rodrigo, Dña. Mar Manzano, ha hecho un recorrido por todos los procesos que se han llevado a cabo desde que estallara la guerra. Ya el pasado 23 de febrero, cuando se preveía una posible invasión de Ucrania por parte de Rusia, Cáritas Española reunió a su Comité de Emergencias, que decidió abrir una línea de donaciones para enviarlas a las zonas afectadas. Cáritas, en su cooperación internacional, trabaja siempre en diálogo con las Cáritas locales, que conocen el terreno y las necesidades y pueden dar, de esta forma, una respuesta más adecuada.

Según ha detallado, Cáritas en Ucrania contaba con 36 centros que, finalmente, se han concentrado en 19 puntos de recogida de refugiados para brindar una primera acogida. De esos puntos, 11 cuentan con refugios, pues una parte fundamental de esa acogida consiste en “darles, sobre todo, seguridad”, matizó Manzano.

Hasta el momento, se contabilizan alrededor de cuatro millones de refugiados para los que Cáritas ha abierto corredores humanitarios a través de Polonia y Rumanía, aunque ya se han sumado las Cáritas de la República Checa, Eslovaquia, Bulgaria, Moldavia y Hungría.  En Polonia, por ejemplo, están lo que se conoce como ‘tiendas de esperanza’ en las que sobre todo, se trabaja con los más vulnerables, y se hace un censo de los refugiados que salen de Ucrania. También se cubren sus primeras necesidades y disponen de internet para comunicarse con familiares o amigos. En Moldavia se ha organizado, además, un importante dispositivo de apoyo psicosocial. 

¿Qué podemos hacer desde Ciudad Rodrigo? 

Cáritas Diocesana de Ciudad Rodrigo se ha unido al llamamiento de Cáritas a nivel nacional, colaborando con una campaña de emergencia en apoyo a las personas que están sufriendo los efectos de esta guerra. Desde las Cáritas de la región (Ucrania, Polonia, Moldavia, Rumanía, Hungría…) se ha pedido a los posibles donantes que, si desean colaborar, lo hagan mediante donaciones económicas y no en especie. Los costes de transporte, las dificultades para almacenar y distribuir los bienes, la incertidumbre sobre el estado de las carreteras y otras vías y, también, la posibilidad de que los productos recibidos no se ajusten a lo solicitado, desaconsejan la entrega de alimentos, prendas de abrigo u otros. 

Hasta el momento, las tres cuentas de Cáritas Diocesana de Ciudad Rodrigo han recibido 10.000 euros en donaciones que irán directamente a Cáritas Españolas y a continuación a las Cáritas de la región. 

¿Dónde puedo realizar la aportación? 

Puedes donar para esta emergencia en la sede de Cáritas Diocesana de Ciudad Rodrigo en la calle Díez Taravilla,6 o mediante transferencia bancaria en las siguientes cuentas: 

UNICAJA BANCO: ES86 2103 2221 9700 3001 2404 

CAIXA BANK: ES11 2100 4838 0122 0003 4941 

BANCO SANTANDER: ES27 0049 2418 2821 1487 2604 

Sistema de acogida 

D. Domingo Matías, técnico de Cáritas, ha explicado cómo es este proceso. En primer lugar, Cáritas no va a entrar en traslados de personas pues el Gobierno de España ha llegado a un acuerdo con Acnur para que sea esta entidad la que se encargue de esa parte debido a la dificultad que plantean y también con el objetivo de garantizar una seguridad jurídica a los refugiados. En España hay un sistema estatal de acogida para recibir en centros a esas personas que contarán con tres años de permiso de residencia y de trabajo. Esos centros se ubican en Madrid, Barcelona y Alicante. A partir de ahí, entran en funcionamiento las Comunidades Autónomas y sus entidades de referencia, en Castilla y León Accem, que se encargan de gestionar las plazas disponibles. De momento, no están ocupadas todas. 

La recomendación es que las personas que lleguen por otros medios se pongan en contacto con estos centros de referencia o con la Comisaría Provincial de la Policía Nacional más cercana. Los responsables de Cáritas han insistido que el objetivo es que haya una “sostenibilidad en el tiempo” y así evitar problemas futuros. 

Cáritas apoya y acompaña de manera habitual a personas refugiadas y en situación de migración forzosa. La acción de la entidad de la Iglesia se focaliza en la atención a esas personas en el medio y largo plazo, una vez que han pasado la primera acogida. 

Por el momento no se han establecido medidas para los particulares que deseen ofrecer sus viviendas o colaborar como voluntarios.