El Obispo participa en los retiros arciprestales de marzo, centrados en la fase diocesana del Sínodo

Los retiros arciprestales del mes de marzo de la Diócesis de Ciudad Rodrigo comienzan este sábado, día 5, en Ciudad Rodrigo. A partir de las 10:30 horas, el salón-comedor del Seminario Diocesano acogerá esta sesión que se inicia con una oración.

Todos estos encuentros se desarrollan siempre bajo la misma estructura y es a continuación el Obispo el encargado de ofrecer la meditación. Es la primera vez que Mons. José Luis Retana acude a estos encuentros ya que su llegada a la Diócesis se produjo el pasado 8 de enero.

Los retiros también dedican tiempo a la oración personal ante el Santísimo o un tiempo para compartir esa oración. El Vicario de Pastoral, D. Gabriel Ángel Cid, modera la parte de reunión pastoral en la que se aborda el balance del camino sinodal vivido hasta ahora.

El Sínodo convocado por el Papa y cuya meta es octubre de 2023, se encuentra en la fase diocesana y son 32 los grupos de la Diócesis de Ciudad Rodrigo los que trabajan los diferentes aspectos relacionados con la sinodalidad. Sus propuestas e ideas se trasladarán al equipo sinodal que sintetizará todas esas respuestas en un documento que se remitirá a la Conferencia Episcopal antes del 17 de junio.

En estos retiros arciprestales se va a trabajar sobre cuestionarios concretos y la web de la Diócesis, www.diocesisciudadrodrigo.org, también dispone de una encuesta pensada, especialmente, para aquellos que están más alejados de la Iglesia pero con los que también se quiere contar y conocer su opinión.

Durante los meses de marzo y abril, las parroquias celebrarán su propia Asamblea Sinodal y cada una de ellas elegirá un representante que junto con religiosas y presbíteros participará en la Asamblea Arciprestal. Para el 7 de mayo, está programada la Asamblea Diocesana Sinodal  que aprobará la síntesis de todo el trabajo realizado y que se enviará a la Conferencia.

Cada año, a mitad de curso, se realizan retiros para valorar la evolución del mismo. Este Curso Pastoral se desarrolla bajo el lema, ‘Por una Iglesia Sinodal: Comunión, Participación y Misión’, El resto de los retiros se celebrarán el martes 15, en La Fuente de San Esteban y en este caso, se unirán los Arciprestazgos Campo Charro y Yeltes.

El viernes 18, será el turno para La Ribera y Abadengo, que se juntarán en Lumbrales. En todos los casos el horario de inicio será las 10:30 horas, menos en Lumbrales que está pensado para la tarde.

El lunes 21, Argañán tiene su retiro en Fuentes de Oñoro y el sábado, 26, el Arciprestazgo de Águeda se reúne en Fuenteguinaldo.