El Obispo participa en la presentación de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos de Ciudad Rodrigo, al que la Diócesis cede el uso de Cartago

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, D. Gonzalo Santonja, ha presentado hoy en Ciudad Rodrigo los Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos de Ciudad Rodrigo y del Parque Arqueológico Villa Romana de Saelices el Chico, y la Actuación de Cohesión de Destinos del Yacimiento de Siega Verde. El objetivo de estos proyectos es crear y fomentar destinos y productos turísticos centrados en tres ejes fundamentales: el turismo cultural y patrimonial, la enogastronomía y el turismo de naturaleza.

“Hoy presentamos aquí un hito para el turismo de esta parte de Salamanca: la parte del Plan Territorial de Sostenibilidad Turística de la Junta de Castilla y León que fortalecerá el destino y que girará en torno a un bien Patrimonio de la Humanidad como es Siega Verde, y que se enriquecerá con los apoyos de las actuaciones que se desarrollarán en Ciudad Rodrigo y en Saelices El Chico. Las tres actuaciones inciden en la creación de un destino turístico en el que el turismo patrimonial es el eje central que las unifica. Serán más de seis millones de euros de inversión, procedentes de los fondos Next Generation de la Unión Europea, que se ejecutarán hasta 2026”, ha explicado el consejero.

El Obispo de la Diócesis de Ciudad Rodrigo, Mons. José Luis Retana, ha participado también en esta presentación que ha tenido lugar en el Parador de Turismo, pues la Diócesis ha cedido el uso gratuito del Palacio de la Marquesa de Cartago con el objeto de que se integre en este plan. En concreto, el inmueble se ha cedido al Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo y allí se ubicará un centro de recepción de visitantes y de interpretación de Siega Verde. Será el punto de partida para la visita presencial del yacimiento.

El consejero ha agradecido la “generosidad” de la Diócesis, y también ha explicado que la ayuda anual que le corresponde a la Diócesis para actuación en el patrimonio, el próximo año se destinará a Cartago. “No solo ha hecho una cesión por el mayor tiempo posible, 75 años, sino que también la Diócesis hace una aportación económica muy importante”.