El Obispo nombra Delegado Episcopal para el Año Jubilar Teresiano

El Obispo de la Diócesis de Ciudad Rodrigo, Mons. José Luis Retana, ha nombrado al M. I. Sr. D. Ángel Martín Carballo, Delegado Episcopal para el Año Jubilar Teresiano que comienza mañana sábado, y se extenderá hasta el 15 de octubre de 2023.

A la hora de efectuar el nombramiento se han tenido en cuenta las “excelentes cualidades” que concurren en don Ángel, para el cumplimiento del ministerio que se le encomienda como son “su amor a la Iglesia, su caridad pastoral, espíritu fraternal y sobre todo, su disponibilidad”.

Cabe recordar que el papa Francisco, a través de la Penitenciaría Apostólica, ha concedido para las diócesis de Salamanca y Ciudad Rodrigo un Año Jubilar Teresiano, con ocasión de las solemnidades en honor a Santa Teresa de Jesús, patrona de la Diócesis de Salamanca, que serán celebradas desde el 15 de octubre de 2022 hasta el 15 de octubre de 2023, y coincidiendo, además, con los 400 años de la canonización de Santa Teresa y el centenario de su honoris causa por la Universidad de Salamanca.  En 2023, el 15 de octubre, festividad de la Santa, por el día en el que falleció, cae en domingo, y por lo tanto, se concede el Año Jubilar. El anterior fue en 2017, y el próximo año jubilar será en 2028.

Con el Año Jubilar se concede durante todo ese periodo la indulgencia plenaria, “bajo las condiciones habituales de confesión  sacramental, comunión eucarística y oración por las intenciones del Papa“, y que podrá ser ganada por los fieles que visiten algunas de las diez sedes que conforman este año de gracia para la Iglesia. Dos de las sedes están en la Diócesis de Ciudad Rodrigo.

En concreto, las diez sedes son: las catedrales de Salamanca y Ciudad Rodrigo; el monasterio de la Anunciación de Nuestra Señora de Alba de Tormes; el monasterio de la Encarnación de Peñaranda de Bracamonte; el monasterio de San Joséde Cabrerizos; el monasterio de Cristo Crucificado, de Las Veguillas; el monasterio de Nuestra Señora del Carmen y San Juan de la Cruzde Mancera de Abajo; el convento de Santa María Magdalenade Salamanca capital; el convento de San Juan de la Cruz, de Alba de Tormes y el convento de la Sagrada Familiade Ciudad Rodrigo.