El Obispo, Mons. García Burillo, efectúa nombramientos

El Obispo Administrador Apostólico, Mons. Jesús García Burillo, ha realizado nuevos nombramientos con fecha 15 de enero de 2021, atendiendo así, a diversas necesidades de funcionamiento y pastorales. 

En primer lugar, se ha constituido el Consejo Diocesano de Asuntos Económicos, un órgano que se debe renovar cada cinco años, conforme al canon 492 del Código de Derecho Canónico (CIC). La función de presidente la desempeña el Obispo Administrador Apostólico, Mons. Jesús García Burillo y los miembros son: Rvdo. Sr. D. José María Rodríguez-Veleiro Rodríguez, Vicario General; Rvdo. Sr. D. Prudencio Manchado Vicente, Canciller-Secretario General del Obispado; Sr. D. Manuel Domínguez Jiménez, Ecónomo diocesano; Sra. Dña. María Consuelo Sánchez Matías, diplomada en Ciencias Empresariales y en Teología; Sra. Dña. Laura Magdalena Miguel, abogada y profesora de Derecho Patrimonial Canónico en la Universidad Pontificia de Salamanca; Sra. Dña. María Victoria Jiménez Elvira, diplomada en Ciencias Empresariales; Sr. D. Manuel Santos Calderero Sánchez, colaborador de la Administración diocesana; Sr. D. Isidro Pérez Rodríguez, abogado y Sr. D. Miguel Rubio Vicente, jubilado de banca. 

“Además de las funciones que se le encomiendan en el Libro V ‘De los bienes temporales de la Iglesia’, compete al Consejo de Asuntos Económicos, de acuerdo con las indicaciones recibidas del Obispo, hacer cada año el presupuesto de ingresos y gastos para todo el régimen de la diócesis en el año entrante, así como aprobar las cuentas de ingresos y gastos a fin de año” (c. 493 CIC). 

Por otra parte, se incorporan por primera vez a este Consejo Diocesano tres mujeres con perfiles profesionales relacionados directamente con lo económico. Dña. María Consuelo Sánchez Matías ha desarrollado su labor profesional tanto en la empresa privada como en la administración pública. A su formación principal en Empresariales y Teología se suma una amplia formación complementaria y la asistencia a seminarios tanto en España como en Portugal. 

Dña. María Victoria Jiménez Elvira es especialista en asesoramiento a empresas y particulares en materia fiscal, contable, laboral, comunidades de vecinos o gestión de subvenciones. 

Dña. Laura Magdalena Miguel además de Licenciada en Derecho es Doctora en Derecho Canónico y cuenta con Estudios de Teología por la Universidad del Norte de España. Combina su función docente con la de Secretaria General de la Universidad Pontificia de Salamanca, es Juez del Tribunal para las causas de nulidad de la Diócesis de Ciudad Rodrigo y miembro del Ilustre Colegio de Abogados de Salamanca. 

El Obispo ha nombrado Ecónomo Diocesano al Sr. D. Manuel Domínguez Jiménez, cesa el Rvdo. Sr. D. Fernando Sánchez Tendero, que cumplió su periodo de nombramiento el pasado 22 de diciembre. D. Manuel, Técnico Auxiliar Administrativo y Técnico Especialista Administrativo, cuenta con una sólida experiencia en gestión administrativa y de personal y desarrolla su trabajo en la empresa privada. 

El nombramiento, conforme al canon 494.2 CIC, se hace por un periodo de cinco años y previas consultas por parte del Obispo al Colegio de Consultores y al Consejo de Asuntos Económicos (c. 494.1 CIC) que han apoyado por unanimidad el nombramiento. 

“Corresponde al ecónomo, de acuerdo con el modo determinado por el Consejo de Asuntos Económicos, administrar los bienes de la diócesis bajo la autoridad del Obispo y, con los ingresos propios de la diócesis, hacer los gastos que ordene legítimamente el Obispo o quienes hayan sido encargados por él”. (c. 494.3 CIC). 

El Obispo ha nombrado Delegado Diocesano de Pastoral de la Salud al Rvdo. Sr. D. Carlos Norberto Gómez Jiménez, cesa el Rvdo. Sr. D. Isidoro González Martín por renuncia. 

El Obispo ha nombrado Consiliario Diocesano de Vida Ascendente al Rvdo. Sr. D. Rafael Caño Santos, cesa el Rvdo. Sr. D. Isidoro González Martín por renuncia.