El Departamento de Evangelización y Nuevas Tecnologías organiza una consulta sinodal con las artes escénicas

El jueves 10 de marzo, el Departamento de Evangelización y Nuevas Tecnologías organizó una consulta sinodal con actores y gentes del mundo del cine y del sector de las artes escénicas.  Veinte personas dialogaron durante dos horas y media, coordinados por D. Juan Carlos Sánchez, sobre un texto previamente entregado a los participantes. El documento de trabajo constaba de una cita del evangelio ¿Y vosotros, quién decís que soy Yo? (Mt, 16 13-19), un texto del Papa Francisco de la Evangelii Gaudium ( nº 238) y un texto del libro Entre la Espada y la Pared de Dña. Assumpta Serna, D. Sctott Cleverdon y D. Juan Carlos Sánchez.  El documento plantea diferentes preguntas para dialogar.  El diálogo versó fundamentalmente sobre la escucha:

¿Es la Iglesia capaz de escuchar las opiniones, inquietudes y necesidades de las personas y de la sociedad? ¿Qué podría hacer para escuchar mejor?

Para muestra un par de aportaciones interesantes , omitimos el nombre:

A.- El reto de la Iglesia: “El vino nuevo necesita odres nuevos” La sociedad está cambiando mucho y muy aprisa. Para mí, la escucha es lo que tenemos que aprender todos. Jesús es claro, acogedor, incondicional como maestro de fe con el amor profundo. El Papa Francisco está apoyando, la energía y la idea de este acercarse con alegría. La Iglesia tiene que escuchar a las mujeres, a los curas, a la familia: Hay que perder el miedo a que la Iglesia se desintegre por el mero hecho de no adoctrinar.

B.-  Los valores se están perdiendo y me da la sensación que el mensaje de Cristo se ha perdido a través de los siglos. Esa falta de amor y de la alegría podría ser una solución al problema del que nos habla el Papa. La Iglesia siempre ha hecho cosas muy buenas en mi familia en Polonia. Cuando me mudé a España me sentí rechazada, no me atreví a decir que era católica por la situación de rechazo tuve que callarme. Había tolerancia a cualquier religión menos la católica. Encontré una comunidad en la Coruña que me gustó…En los Ángeles, fui a la Iglesia evangélica y lo que me encantó el mensaje era: “Estáis todos bienvenidos” Da igual la raza, la orientación sexual, era una apertura desde el mensaje de Jesús. Me enamoró. En Toledo fue todo lo contrario. Los valores realmente cristianos son los que haría que las personas volvieran a creer en lo humano y a través de ello, en lo divino. Hay que volver a lo esencial, a lo que nos une más que a lo que nos separa. Las barreras, las condiciones de la Iglesia católica y del cura católico no puede estar por encima de las personas.

Hay cosas que cambian en la doctrina. El estilo y la manera de proceder, de acoger, no se puede hablar de la verdad absoluta. Hablar con el que estás poseído de la verdad absoluta, con paternalismo. Yo no lo he vivido así nunca. Hay que ser capaz de hacerlo desde la esencia de Cristo, que es lo que busca el Papa Francisco.

Todos los participantes muestran una gran admiración al Papa Francisco y les parece muy oportuno esta consulta en este momento de la historia.

La consulta sinodal continuará el 31 de marzo a las 12:00 h. y  podrán participar los que ya estuvieron y otros que se unirán.

Desde el Departamento de Evangelización y Nuevas Tecnologías de la Diócesis de Ciudad Rodrigo agradecemos el servicio que nos ha brindado el foro de Familia de Cine de Assumpta Serna y Scott Cleverdon y su directos diarios.

Crónica de D. Juan Carlos Sánchez.