El Camino de Santiago Joven, en el que participa la Diócesis, se celebrará del 27 de julio al 7 de agosto

Las delegaciones de Juventud de las diócesis de Castilla y León y Santander, entre ellas las de Ciudad Rodrigo, han presentado el Camino de Santiago Joven, una propuesta conjunta que se enmarca dentro de la Peregrinación Europea de Jóvenes (PEJ), en este año Jacobeo prorrogado por el papa Francisco hasta diciembre por la pandemia.

Esta peregrinación estaba prevista para 2021, pero con motivo de la pandemia se aplazó para este año. Por otra parte, las diócesis de Castilla y León han visto oportuno vivir el momento de manera conjunta.

La experiencia completa, tanto del Camino como de la PEJ, se celebrará del 27 de julio al 7 de agosto, en dos partes. La de caminar, en cinco etapas, entre Vigo y Santiago de Compostela, del 27 de julio al 3 de agosto, y los días restantes, en la Peregrinación Europea de Jóvenes. 

Cinco etapas del Camino Portugués

Castilla y León junto con Santander van a realizar el denominado Camino portugués: Vigo-Arcade, Arcade-Poio, Poio-Ribadumia, Ribadumia-Vilanova, Vilanova-Pontecesures (en una embarcación para peregrinos), y Pontecesures-Santiago”.

“Queremos invitar a todos los jóvenes de Castilla y León, a que participen, se inscriban, a caminar juntos, enmarcados en este tipo sinodal donde nos invitan a caminar juntos, a escucharnos y discernir, y el Camino es un momento de escucha, de encuentro y de tomar decisiones”, apuntaba Jorge Fernández, de la Pastoral Juvenil de la Archidiócesis de Valladolid.

El delegado de Pastoral Juvenil de la Archidiócesis de Burgos, Óscar Moriana, detalló la forma de participar en esta peregrinación, “como una oportunidad para conocernos y caminar”, sentenció. Y a partir del 3 de agosto, “unirse a la Peregrinación Europea de Jóvenes”.

Plazo de inscripción

El plazo para las inscripciones ya ha comenzado y se prolonga hasta el 30 de junio. “Es importante agilizar la inscripción para la organización, ya que habrá mucha gente en Santiago de Compostela”, matizó. El precio es de 275 euros, la versión completa, y tan solo el Camino de Santiago, de 130 euros.

Cada delegación dispone de un formulario on line para la inscripción, para adolescentes y jóvenes de entre 15 y 35 años. Necesitan la autorización materna o paterna, e irán acompañados por un monitor, catequista o animador.

Las previsiones que manejan desde la organización es que participen de las diócesis de Castilla y León y Santander entre 600 y 700 jóvenes, según los primeros sondeos.

El programa del encuentro

En cuanto al programa de la Peregrinación Europea de Jóvenes, con el lema “Joven, levántate y sé testigo. El Apóstol Santiago te espera”, el delegado de Juventud de Valladolid adelantó que por las mañanas se celebrarán encuentros de catequesis, junto a algunos obispos, laicos o religiosos, “un periodo de encuentro y de compartir, con la celebración de la eucaristía”. Y los días 3, 4 y 5 de agosto, por la tarde, participarán en experiencias de vida, talleres, encuentros, dinámicas o exposiciones, “con una feria vocacional incluida, y cada uno se apunta en lo que más le guste”.

Por la noche contarán con diferentes escenarios por la ciudad, con encuentros, vigilias u oraciones. Los últimos días, como el sábado, se celebrará una gran vigilia por la noche, y el domingo por la mañana, una eucaristía de conclusión y de envío.

Estos responsables también apuntaron en la presentación que durante las cinco etapas del Camino de Santiago van a desarrollar itinerarios espirituales con los jóvenes, “con espacios de encuentro, de escucha y de celebración de la eucaristía”. Y por las noches, con espacios lúdicos, festivos, o conciertos. En la presentación también se dio a conocer el himno de la Peregrinación Europea de Jóvenes  de 2022, y el cartel anunciador de la propuesta de Castilla y León junto a Santander.