Disposiciones de la Diócesis de Ciudad Rodrigo con motivo de la pandemia de coronavirus

Siguiendo las indicaciones y recomendaciones de las autoridades civiles, establecemos para toda la Diócesis de Ciudad Rodrigo las siguientes medidas de prevención con el fin de salvaguardar el bien común y la defensa de todos los miembros de nuestra comunidad diocesana, evitando el mayor número posible de ocasiones de contagio. Estas recomendaciones son temporales, siempre bajo las indicaciones de las autoridades sanitarias, deseando que esta situación pase pronto y volvamos a la normalidad.

De este modo se establece desde el día de hoy para toda la Diócesis de Ciudad Rodrigo:

1. Interrumpir las catequesis, tanto de niños como de adultos, hasta nuevo aviso, a la espera de otras indicaciones.
  2. En cuanto a la celebración de los sacramentos:
    • Mientras dure esta situación de emergencia recomendamos seguir la celebración de la Eucaristía por los medios de comunicación en familia. Debido a su vulnerabilidad, es aconsejable que las personas con enfermedades crónicas, debilitadas o con riesgo potencial, los ancianos y los niños y a quienes conviven con ellos o los cuidan, se abstengan en lo posible de acudir a la celebración de la Eucaristía tanto dominical como diaria. Se pueden mantener las celebraciones habituales de la Eucaristía, recomendando que se evite la concentración de personas. Durante este tiempo quedan dispensados del precepto dominical quienes no pudieran participar presencialmente por estos motivos.
    • Los párrocos han de procurar que se respeten las indicaciones de las autoridades acerca de las actividades colectivas celebradas en espacios cerrados, por lo que para la celebración de la Eucaristía no se ha de sobrepasar en ningún caso un tercio del aforo de los templos, garantizando que se mantenga entre los fieles al menos un metro de distancia durante las celebraciones.
    • Sobre el sacramento de la penitencia, recordamos que los fieles tienen derecho a recibir el perdón de Dios y pedimos que se atienda esta necesidad con las oportunas medidas de seguridad.
  3. Respecto a las actividades de tipo pastoral:
    • Todas aquellas que no sean urgentes o estrictamente necesarias, pospóngase.
    • Se suspenden las celebraciones públicas de piedad popular en este tiempo de Cuaresma, previo a la Semana Santa, como Vía Crucis, retiros, conferencias y charlas cuaresmales. Recomendamos que aquello que sea posible se haga a nivel personal.
    • Siguen vigentes todas las recomendaciones hechas anteriormente, relativas al agua bendita en las pilas, supresión del rito de la paz, Sagrada Comunión en la mano, no contacto físico con imágenes del culto, higiene en lugares sagrados, etc.
  4. Hasta que se establezca lo contrario, la S. I. Catedral permanecerá cerrada al turismo, manteniendo exclusivamente su apertura en horario de culto.
  5. Pedimos a los sacerdotes y fieles que, si necesitan de los distintos servicios diocesanos del Obispado, realicen su consulta, en una primera instancia, por medios telefónicos o por correo electrónico, dado que se trabajará en dichas dependencias a puerta cerrada.

Queremos también aprovechar este comunicado para agradecer a los sacerdotes su empeño en llevar a cabo estas recomendaciones, en bien de los fieles; asimismo a las cofradías de la Diócesis por su ejemplar respuesta en este delicado tiempo; y, por último, manifestar nuestro apoyo a las autoridades civiles, así como nuestra gratitud a todo el personal sanitario.

Por último, pedimos a la comunidad cristiana que nos unamos en oración, implorando la intercesión de la Santísima Virgen María, para que Dios nos conceda la superación pronta de esta pandemia.