D. Efraín Peinado, párroco de Monsagro: “Lo importante es acompañar y estar con la gente”

Atiende la llamada el domingo por la tarde desde la Escuela Hogar los Sitios, donde no ha dejado de acudir desde que el pasado martes, los vecinos de Monsagro fueran desalojados de sus casas como consecuencia del incendio declarado en la zona que todavía sigue activo. Muchas de esas personas fueron trasladadas a este histórico edificio de Ciudad Rodrigo y, en otros casos, optaron por el apoyo que les han brindado familiares y amigos.

D. Efraín Peinado, párroco de Monsagro, no ha dejado de visitar cada día a estas personas porque como él mismo indica, “lo importante es acompañar y estar con la gente”.

Asegura que a lo largo de estos días ha pasado por varias etapas: “Lo he vivido al principio bien; luego el jueves y el viernes estaba un poco agobiado y ahora, ya mejor”.

Ese agobio del que habla se produce porque “ves a la gente que está preocupada, con ganas de volver a su pueblo y tú no es que puedas hacer gran cosa aunque yo sé que a veces con estar es suficiente”.

A los vecinos de Monsagro se unieron horas después los de Guadapero y Morasverdes y, de momento, solo estos últimos han regresado a sus casas. A todos ellos también les han acompañado sus párrocos D. Isidoro González y D. Juan Carlos Sánchez.

“La gente es muy agradecida, les veo bien, resignados porque no hay otro remedio y lo que se está haciendo es por su seguridad y aunque están deseando ir a casa, de momento no es posible”.

D. Efraín explica que cuando uno se prepara para ser sacerdote “te enseñan unas maneras de ser y de actuar, y si vamos a lo espiritual, a seguir el ejemplo de Cristo el Buen Pastor que cuida de sus ovejas”, pero es la propia vida la que enseña en otros momentos. “Cuando te van pasando estas cosas es cuando aprendes, yo intento estar con todos, ser el párroco para todos, para los que van a la Iglesia y los que no; al final, son situaciones nuevas que nos ha tocado vivir y que las vas interiorizando”.

Por otra parte, desde un primer momento, la Diócesis de Ciudad Rodrigo, a través de su Obispo, Mons. José Luis Retana, vicarios, Rector y Cáritas, está en contacto con el Ayuntamiento, la Subdelegación del Gobierno y Protección Civil para todo lo que precisen. De momento, la Diócesis ha cedido colchones y almohadas.