Cuarenta sacerdotes participan en la Jornada de formación permanente del clero

Alrededor de 40 sacerdotes de la Diócesis han participado en la Jornada de formación permanente del clero que ha tenido lugar este jueves, en el Salón Obispo Mazarrasa del Palacio Episcopal. La sesión ha estado presidida por el Obispo de la Diócesis de Ciudad Rodrigo, Mons. José Luis Retana.

Desde la Diócesis se ha programado una jornada al trimestre para el presente curso y en todos los casos serán impartidas por D. José San José Prisco, catedrático de Derecho Canónico y actualmente, decano de la Facultad de Derecho Canónico de la Universidad Pontificia de Salamanca.

La charla que ha impartido, en una doble sesión, ha versado sobre la ‘Verdadera y falsa sinodalidad’.

El experto ha abordado los retos que plantea la sinodalidad, cómo hay que entenderla o qué es y que no es sinodalidad.

Sobre el Sínodo convocado por el Papa Francisco y que en un primer momento se ha trabajado en la fase diocesana, insistió en que no es un parlamento, ni una encuesta o debate, es proponer y escuchar al Pueblo de Dios, a los alejados y todo para saber lo que el Espíritu Santo pide en la situación actual.

Su ponencia parte del Concilio Vaticano II, y deja claro que la sinodalidad no es una invención del Papa, es la consecuencia lógica de la eclesiología del Concilio Vaticano II, la Iglesia como Pueblo de Dios en comunión, de ahí deriva caminar juntos.