Constituido el equipo que coordinará el camino sinodal en la Diócesis

Siguiendo el espíritu de San Mateo y la vocación de San José, la Diócesis de Ciudad Rodrigo ya se ha puesto en marcha y atendiendo a la convocatoria del Papa Francisco, que ha llamado a Sínodo a la Iglesia Universal, se ha creado un grupo que coordinará ese camino sinodal en la diócesis civitatense. No se puede olvidar que ‘sinodalidad’ quiere decir “hacer camino juntos”.

La invitación que hace el Papa es a participar en una reflexión, oración y diálogo conjunto “Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión”.

Durante este curso todas las personas, las parroquias, las comunidades, las instituciones y todas las realidades eclesiales “oraremos, pensaremos y dialogaremos para aportar nuestras opiniones, experiencias y expectativas relativas a la sinodalidad de la Iglesia”, recuerda el Vicario de Pastoral, D. Gabriel Ángel Cid, que es el responsable de la consulta sinodal en la diócesis y que coordinará al grupo ahora constituido.

Este camino tiene varias etapas y ahora mismo, se encuentra en una fase de sensibilización. El 8 de octubre, en el Vaticano, el Papa inaugurará oficialmente este proceso y en la iglesia particular de Ciudad Rodrigo se hará el 17 de octubre por la tarde, la fecha designada para todo el mundo.

La fase de consulta diocesana, en la que podrá aportar ideas y propuestas todo aquel que quiera, se extenderá hasta abril de 2022 , y será el quipo ahora constituido el que elabore una síntesis de todo lo recibido para trasladar a la Conferencia Episcopal. Lo expuesto en todas las diócesis españolas se condensará en un documento que se enviará a Roma. En octubre de 2023, se llamará a Sínodo a todos los obispos.

El grupo está constituido por los tres carismas: sacerdotes, religiosas y laicos y lo conforman: D. Francisco Aparicio y Dña Mónica Arce (matrimonio), Dña. María del Carmen Ramos (profesora de Religión), Dña. María Paz Diago (Hija de la Caridad), D. Fernando Sánchez (sacerdote), D. Javier Ramos (laico que pertenece al Consejo de Pastoral) y D. José Manuel Gallego (joven comprometido). A todos ellos los coordinará D. Gabriel Ángel Cid.

Esta primera reunión ha estado presidida por el Obispo Administrador Apostólico, Mons. Jesús García Burillo, quien recordó a los presentes que el Papa “ha querido que todos los cristianos se pongan en Sínodo, aporten propuestas sobre la sinodalidad. Es un fenómeno único”.

En su Carta Pastoral para este curso, que se publicará próximamente, invita a reflexionar sobre la sinodalidad a través de preguntas concretas.