Consejo Presbiteral

La diócesis de Ciudad Rodrigo ha celebrado en esta jornada de viernes el denominado Consejo Presbiteral en el que se ha contado con la presencia del secretario general de la Conferencia Episcopal. Mons. Luis Argüello.

Es habitual que esta reunión se inicie con algún tipo de ponencia o charla y en esta ocasión, coincidiendo con el 250 aniversario del Seminario San Cayetano, se decidió invitar al prelado una vez que la Asamblea Plenaria ha aprobado el nuevo plan de formación y que esta era la ocasión perfecta para que explicara alguno de los rasgos de este plan que afectan sobre todo a la pastoral vocacional y al seminario menor.

Entre otras cuestiones destacó que “los seminarios hoy responden a una emergencia educativa cualitativa. En otra época respondieron, hasta que en España se extendieron los colegios y los institutos por todas provincias y comarcas,  los seminarios menores de las diócesis y los colegios apostólicos de las congregaciones a una emergencia educativa-cuantitativa, tantísimas personas han estudiado en nuestros seminarios. Hoy, hay una emergencia cualitativa a la hora de formar a las personas, de formarlas en una clave de que la vida es un don y que se entiende plenamente cuando la vida se da, que es el corazón de una propuesta vocacional. El seminario menor, desde este tipo de propuesta y además tratando de descubrir los gérmenes vocacionales hacia el ministerio ordenado, tiene su razón de ser en esta hora”.

El obispo administrador apostólico, Mons. Jesús García Burillo, junto al secretario general de la CEE, Mons. Luis Argüello.