Comunicado de Mons. García Burillo con motivo del nombramiento de Mons. Retana Gozalo

Mi saludo afectuoso al Colegio de Consultores y a los presentes, en especial a los Medios de Comunicación Social.

Hoy les convoco para comunicarles que Su Santidad el Papa Francisco, después de un largo proceso de consultas, ha decidido unir in persona episcopi las diócesis de Salamanca y Ciudad Rodrigo, y que se ha dignado nombrar Obispo de dichas Sedes a S. E. R. Mons. José Luis Retana Gozalo, actualmente Obispo de Plasencia.

Este comunicado se está haciendo público, a esta misma hora, en la Sala de prensa de la Santa Sede, en la diócesis de Salamanca y en esta nuestra de Ciudad Rodrigo, así como también en la diócesis de Plasencia. Os invito a dar gracias a Dios por el nombramiento del nuevo Obispo y a acogerle con afecto y lealtad desde este momento.

Conviene recordar, además, que el nombramiento in persona episcopi mantiene inalteradas la personalidad jurídica y las estructuras de cada una de las diócesis (Catedrales, curias, consejos, delegaciones, seminarios y otros organismos) a excepción del ministerio episcopal que es ejercido por un único Obispo.

En consecuencia, Mons. José Luis Retana Gozalo es el Obispo titular, propio y residente de la diócesis de Ciudad Rodrigo; así como también lo es de Salamanca. El Sr. Obispo administrará su tiempo en la atención a cada una de las diócesis de la mejor manera que juzgue oportuno. Y conviene añadir que la atención de un mismo Obispo a las dos Diócesis será un enriquecimiento pastoral para ambas.

Por lo que a mí respecta, actual Administrador Apostólico, informo de que, de conformidad con el art. 430,1 del CIC, el Administrador Apostólico cesa en su cargo cuando el nuevo Obispo toma posesión de la diócesis. Por lo cual, continuará dispensando dicho ministerio hasta dicha fecha.

En fechas próximas informaremos del día la de toma de posesión del Obispo en ambas sedes, Ciudad Rodrigo y Salamanca. Les recuerdo que el nuevo Obispo dispone de dos meses para la toma de posesión, a partir del día de la publicación del nombramiento.

También les informo de que el nuevo Obispo Mons. Retana Gozalo se reunirá con el Colegio de Consultores el próximo día 23, a las 12h., con posterioridad a la Asamblea Plenaria de la CEE, que tiene lugar esta semana en Madrid. Y a las 12.30h. se reunirá con los Arciprestes.

Por mi parte, nada más. Muchas gracias a todos por vuestra atención.