Comunicación del Sr. Obispo con motivo de los nombramientos en la Diócesis

En Ciudad Rodrigo, a 1 de agosto de 2022

Hace sólo unos meses que fui enviado como pastor a esta querida diócesis de Ciudad Rodrigo. Cada año por estas fechas estamos metidos en la tarea de cambios de sacerdotes dentro de nuestras comunidades cristianas y de las tareas encomendadas dentro de nuestra Iglesia diocesana. Hay hermanos sacerdotes que fallecen, o que llegan al final de sus fuerzas por enfermedad o por edad, sacerdotes que personalmente piden cambiar, situaciones que conviene renovar (Personalmente prefiero afrontar las cosas y equivocarme). Así para algunos llega el tiempo de permutar su destino pastoral o agrandar la tarea encomendada, asumiendo el cuidado pastoral de más parroquias que se añaden a las ya encomendadas. No es, lógicamente, un capricho. Cada caso tiene numerosos perfiles, razones que a veces son complejas, o es sencillamente la necesidad de tener que ayudarnos mutuamente en el acompañamiento a nuestro Pueblo de Dios que la Iglesia nos ha confiado.

Estoy agradecido de cómo han acogido los sacerdotes y los laicos los cambios propuestos en nuestra Diócesis. Porque significa que se fían de Dios y se fían de la Iglesia. Ciertas novedades ponen a prueba nuestra fe, nuestra esperanza, nuestra capacidad de amar. Dios nos sorprende con situaciones que no teníamos previstas. Esa sorpresa puede servir para desinstalarnos, para volver a la brega, para llenarnos de una gracia que debemos pedir cada día en la oración: la disponibilidad total a la voluntad de Dios sobre nuestra vida.

Es hermoso, cuando no hay intereses mundanos, cuando no nos mueven las envidias, ni nos comparamos sintiéndonos agraviados, cuando no estamos deseando que nadie nos toque y que nos dejen en paz. Tenemos laicos formados y responsables y sacerdotes que están dispuestos a ser verdaderos curas de almas que se dejan enviar por la Iglesia sin pasar factura de sus intereses, de sus años de servicio, de su posición o de su prestigio social. Tenemos muchos curas así, que realmente se dejan la piel y entregan su vida generosamente. Son un regalo de Dios. Le doy gracias por estos laicos y sacerdotes que no parecen estar contrariados siempre, que no viven permanentemente defraudados, que son capaces de dar gracias humildemente por las cosas que Dios hace con ellos.

Agradezco tener sacerdotes y laicos fieles, que son sanamente críticos pero que no se dedican a murmurar. Que su adhesión firme y sincera a Cristo es el secreto de su alegría y la clave de su fecundidad pastoral.

Con sincera gratitud, yo doy a todos las gracias por vuestra generosidad y disponibilidad.

Para conocimiento de toda la comunidad diocesana, estos son los nombramientos que he efectuado con fecha de 30 de julio, que se harán efectivos a lo largo del mes de septiembre:

-Rvdo. D. Gabriel Ángel Cid López:

Párroco de María Auxiliadora y La Asunción de Fuentes de Oñoro, Gallegos de Argañán, Espeja, Puebla de Azaba, La Alamedilla, Alberguería, La Alameda de Gardón, Castillejo de Dos Casas, Villar de Argañán.

-Rvdo. D. Juan Carlos Bernardos García:

Párroco de Villar de la Yegua y Serranillo

-Rvdo. D. Tomás Muñoz Porras:

Párroco de Ituero de Azaba, Campillo de Azaba y Castillejo de Azaba

-Rvdo. D. Vidal Rodríguez Encinas:

Párroco de Carpio de Azaba

-Rvdo. D. Jesús Gutiérrez Martín:

Párroco de Retortillo

-Rvdo. D. Anselmo Matilla Santos:

Párroco de Boada

-Rvdo. D. Rafael Caño Santos:

Párroco de Sancti Spiritus-Paradinas, Martín de Yeltes y Castraz